Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
195
 

cuando el Gloucester desapareció por los canales que conducen al poblado de Guánica. Sin esperar la vuelta de dicho buque explorador, el Massachusetts señaló a los transportes la orden de entrar en puerto, lo cual hicieron yendo el acorazado en cabeza, y al fondear echó al agua todos sus botes y lanchas, en una de las cuales embarcó una partida de marinos al mando del comandante Evans, quienes adelantándose al resto de la expedición, tomaron tierra rápidamente; las demás lanchas del acorazado atracaron a los buques expedicionarios y llenas de soldados iban y venían a la playa. Los ingenieros militares habían construido un pequeño puente de pontones al abrigo de la ensenada, y por allí continuó el desembarco de todas las fuerzas, menos algunas que permanecieron de reserva a bordo de los buques. Esto ocurrió desde las diez hasta las doce de la mañana del citado día; a esta hora salió el Columbia para St. Thomas, adonde llegó horas después expidiendo a los secretarios de Guerra y Marina un cable que conmovió al mundo entero, dando cuenta del desembarco del ejército americano en Puerto Rico y de la captura del puerto de Guánica. He aquí dicho mensaje:

St. Thomas. Vía Bermuda.
Julio 25, 1898.

Al Secretario de la Guerra. Wáshington, D. C.

Señor:— Las circunstancias han sido de tal naturaleza que me ha parecido prudente tomar primero el puerto de Guánica, 15 millas al Este de Ponce, lo cual se llevó a cabo felizmente entre la salida del sol y las once de la mañana.

Españoles sorprendidos. Gloucester, comandante Wainwright, primero en entrar al puerto, encontrando débil resistencia, disparó algunos cañonazos. Todos los transportes están ahora en puerto; infantería y artillería rápidamente desembarcando. Este es un puerto bien protegido, con suficiente profundidad para los transportes, y los buques mayores pueden anclar a pocas yardas de la costa. La bandera española fué arriada y la americana se izó a las nueve.

Capitán Higginson con su flota me ha prestado valiosa y pronta asistencia. Espero moverme a Ponce dentro de pocos días, siendo ésta la más importante ciudad de Puerto Rico. He notificado a los transportes, que deben llegar a Cabezas de San Juan, para que vengan a este puerto o al de Ponce hasta nuevo aviso.

Tropas en buena salud y el mejor espíritu. No hay bajas.

<div id="" class="" style="text-align:right;margin-right:Miles,;">Mayor general

Comandante del Ejército.

La segunda bandera.—Al desembarcar las primeras fuerzas del Ejército, ingenieros regulares y nurses, una nueva bandera de gran tamaño fué izada a la vista de la playa.

«Esta bandera de los Estados Unidos fué izada en la Isla por los oficiales de mi Estado Mayor, general Gilmore y coroneles Maus y Gaskill, Black y capitán Whitney, los cuales construyeron una base para el asta, con cajas de cartuchos, y mientras los