Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPITULO II
ORIGEN DE LA GUERRA
VOLADURA DEL «MAINE». — DECLARACIÓN DE GUERRA. — EL PRIMER CAÑONAZO.


L COMENZAR el año 1898 eran muy tirantes las relaciones entre los Gobiernos de Washington y Madrid; la Prensa, tanto la española como la norteamericana, no cesaba de arrojar leña al fuego. El Gobierno americano dispuso que el crucero protegido Maine hiciera una visita amistosa al puerto de la Habana. El Sr. Sagasta correspondió al agasajo enviando al Vizcaya, comandante Eulate, al puerto de Nueva York, donde fondeó el 18 de febrero, y el 25 salió para la Habana.

Ese mismo día, del mes de enero, fondeaba el Maine en este puerto, y, amarrado a la boya número 4, saludó a la plaza con sus cañones. La batería de salvas devolvió, acto seguido, el saludo.

Era el Maine un crucero protegido de segunda clase, con faja blindada, de 6.650 toneladas, y un andar de 17 millas y media; montaba cuatro cañones de 10 pulgadas en dos torres acorazadas; seis, de seis pulgadas; ocho, de una, y muchas piezas más de tiro rápido. Fué construido, en 1895, en el Arsenal de Nueva York, y su tripulación se componía de 26 oficiales y 354 clases y marinería. Mandaba este buque el capitán C. D. Sigsbee.

El 15 de febrero, a las nueve y cuarenta de la noche, una terrible explosión, seguida de otra menos intensa, destruyó completamente toda la proa del crucero, que