del Estado Mayor General, por haber cumplido la edad reglamentaria, y fijó su resi- dencia en Madrid, en donde falleció el 3 de diciembre de 1917. Desde su ingreso en el ejército hasta su fallecimiento contó sesenta y cuatro años y diez días de servicios activos, sin abonos de ninguna clase, y obtuvo las si- guientes condecoraciones militares y civiles:
Mención honorífica, por la batalla de los Castillejos, en 1860.
Cruz de primera clase de San Fernando, por el combate en Cabo Negro, en 1860..
Cruz de Isabel la Católica, por la batalla de Wad-Ras, en 1860. Benemérito de la Patria, en 1860. Medallas de la Campaña de Africa, de la Guerra Civil, de Alfonso XII, de Bilbao,. de la Diputuación de Madrid, de Alfonso XIII.
Cruz de Carlos III, por trabajos de la Junta de armamento, en 1871. Cruz de primera clase del Mérito Militar, por servicios contra los sublevados de Cataluña, en 1866.
Cruz de segunda clase del Mérito Militar roja, por los combates de San Pedro Abanto, en 1874. Dos cruces de tercera clase del Mérito Militar, en 1878, designadas para premiar servicios de guerra.
Cruz roja del Mérito Naval, por los servicios prestados en la Guerra Civil, man- dando fuerzas de infantería de Marina. Encomienda de Carlos III, en 1894, por sus distinguidos servicios.
Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo. Gran Cruz del Mérito Militar en 1889, designada para premiar servicios espe- ciales. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz roja del Mérito Militar, por sus servicios con motivo del bombardeo de San Juan de Puerto Rico, en 1898, declarada, después, pensionada. Gran Cruz del Aguila Roja de Prusia, 1905.
MAYOR GENERAL JOHN RUTTER BROOKE
Nació este general en el Estado de Pennsylvania el año 1838; entró en el ejército en el 1861, como capitán de Voluntarios, y tomó parte en la Guerra Civil hasta que finalizó, retirándose con el empleo de Mayor general. En 1879 volvió al ejército activo con el empleo de coronel, llegando a brigadier en 1888, y a Mayor general en 1897. Durante la guerra hispanoamericana tuvo el mando del primer Cuerpo de ejército, y con la brigada Haines desembarcó en Arroyo, siguió hasta Guayama, y al firmarse el Armisticio, y cuando el general Miles regresó a los Estados Unidos, quedó a cargo de toda la Isla y del ejército de ocupación.