Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/547

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
499
 

de sus marineros izó, en dicho poblado, por vez primera, el pabellón de los Esta- dos Unidos.

Este mismo Wainwright, con su buque Gloucester, asistió a la toma de Ponce, y obtuvo, pocos días después, la capitulación del puerto y pueblo de Arroyo,

Es Wainwright, por tanto, figura de gran realce en cuanto se refiere a la guerra hipanoamericana y, principalmente, a la campaña de Puerto Rico.

El día 24 de junio del año 192 1, Roberto H. Todd, por encargo del autor de esta Crónica, visitó al contraalmirante Richard Wainwright, quien actualmente vive en Washington, su ciudad natal.

Lo que sigue es tomado de una carta de Roberto H. Todd, relativa a dicha en- trevista:

«Visité al contraalmirante Wainwright en su preciosa casa de la Avenida New Hampshire, a la hora convenida, por teléfono, con su anciana esposa.

Tiene setenta y dos años, pelo y bigote canos; alto y delgado. Le dije quién era y el objeto de mi visita, y, por toda respuesta, se levantó, fué a su biblioteca, y sa- cando de ella un libro encuadernado en piel negra, buscó la fecha de 25 de juho de 1898, y me la dio a leer.

El libro era Log of the Gloucester (diario de a bordo del CAoucester), impreso por el Instituto Naval de los Estados Unidos, en Annapolis, Maryland, con permiso del Departamento de Marina. La edición fué de 25 ejemplares y la copia en poder de Wainwright tiene el número 14.

Fué tan bondadoso, que me permitió llevarme aquel libro, con promesa de de- volvérselo en seguida, y así lo hice, después de copiar para tu obra, en duplicado^ todo lo referente a las expediciones de Guánica y Arroyo.

Le pregunté si quería escribir alguna cosa sobre Puerto Rico y me contestó que cuanto él pudiera decirme estaba consignado en el libro del Gloucester.

Este marino se conserva muy arrogante, y recuerda todos los detalles de la cam- paña de Puerto Rico; me encargó decirte que desea el mejor éxito para tu libro y que puedes pedirle cualquier dato que necesites.»

Una copia del Diario del Gloucester^ referente a la captura de Arroyo, de gram valor histórico, figura en el Apéndice.