Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/584

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
534
A. RIVERO
 

militar algunas fuerzas de infantería de la guarnición, además una batería de montaña. Como tales paseos son poco frecuentes, el hecho ha causado bastante alarma.

— Pasé revista de material y encontré que todas las espoletas de tiempo están de- terioradas. Se pone un cable a Madrid pidiendo otras de repuesto. Contestan: «Re- mitan fondos.»

Marzo, 1 4. — William Freeman Halstead, corresponsal del New York Herald, fué hoy reducido a prisión por la guardia de la batería de San Antonio y conducido al Morro. Este sujeto, con una cámara, sacaba fotografías de las defensas de la plaza.

— «A este fotógrafo le huele la cabeza a pólvora», ha dicho el general Ortega.

Marzo, 1 5. — Doy principio al emplazamiento de tres cañones Ordóñez, de 15 cen- tímetros, en la batería de San Carlos. Esta batería domina la bahía y todo el frente de tierra. No tengo aparatos de fuerza ni nada para montar estos cañones, y subirlos, pesando cada uno varias toneladas, desde el fondo del foso hasta la batería, cien pies de altura. Me estoy arreglando con unos palos de buque que he conseguido en la Marina y algunos trozos de madera. Valdivia está al frente de la operación. Mis arti- lleros trabajan muchas horas.

Marzo, 21. —Nada nuevo ha ocurrido hasta hoy. Practicamos ejercicios diarios. Los ayudantes del general Macías y algunos de sus favoritos juegan todas las noches al tresillo hasta las dos de la madrugada.

Marzo, 27.— Se celebra la primera elección general, después de implantado en Puerto Rico el régimen autonómico.

Marzo, 30. — Diariamente se sigue practicando ejercicios simulados; ni un solo artillero de los que guarnecen las baterías ha oído en su vida el disparo de un cañón; como tenemos pocas municiones, las reservamos para el enemigo, si es que se declara la guerra.

Abril, 2. — El capitán de Ingenieros, Montesoro, con una sección de telegrafistas militares, está montando en Fajardo una estación heliográfica.

Abril, 5- — Nada nuevo hasta hoy. Esta mañana, a las diez y treinta minutos, fon- dearon en el puerto los buques españoles de guerra Vizcaya y Almirante Oquendo; vienen de la Habana y fué a recibirlos, a la entrada, el cañonero Ponce de León. Manda el Vizcaya el capitán Antonio Eulate, y es segundo comandante el capitán de fragata Manuel Roldan.

Cada buque está tripulado por 497 hombres y su desplazamiento es de 7.000 to- neladas. Son exactamente iguales; están armados cada uno con dos cañones Honto- ria, de 28 centímetros, 10 de 14, 20 de tiro rápido y 8 tubos lanzatorpedos. El capitán de navio, Juan Lazaga y Garay, manda el Almirante Oquendo.

Abril, 6.— Con motivo de la llegada de los acorazados españoles, muchas casas han adornado sus fachadas con banderas y colgaduras nacionales; anoche se quema- ron fuegos de artificio en la bahía.

Abril, 7-- — Los giros sobre Nueva York están a 91 por 100.

— Hoy, Jueves Santo, se ha utilizado por primera vez las dos fuentes públicas provisionales del acueducto de esta capital. Una está colocada en la plazuela de Colón, esquina a wSan Francisco y Norzagaray, y la otra en Puerta de Tierra, cerca de la plaza de la Lealtad. Dieron principio las obras del acueducto, siendo alcalde Matías Ledesma, y se continuaron, ejerciendo el mismo cargo Antonio Ahumada; y estas fuentes han sido colocadas desempeñando la alcaldía el doctor Francisco del Valle Atiles.

— A petición del gobernador general, los periódicos y partidos políticos acuer- dan una tregua en la candente lucha que están sosteniendo; Aquilino Fernández, Mascaró y otros periodistas, que estaban presos, han sido puestos en libertad.

— Se establece la censura previa para la Prensa.

^r-^ Anoche tuvo lugar en el teatro un banquete con que la oficialidad de tierra