Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/586

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
536
A. RIVERO
 

ABRIL, 19.--Anoche se reunió la juventud de San Juan, capitaneada por Fran- cisco Marxuach, Alvaro y Manuel Palacios y Tomás Acosta, llegando a un centenar; visitaron al gobernador general, manifestándole que estaban ansiosos de pelear por la causa de España. El general Macías los felicitó efusivamente, y a su salida aquel centenar de jóvenes fué vitoreado por el pueblo.

ABRIL, 20.-Hoy hemos terminado de montar dos de los tres cañones de la batería de San Carlos. Mis artilleros han trabajado duramente, y más que todos el teniente Valdivia.

ABRIL, 21.-La Gaceta de hoy publica un decreto suspendiendo las garantías constitucionales. Anoche tuvo lugar en el teatro, bajo la presidencia del doctor Francia, secre- tario de Gobierno, la reunión provisional para formar un nuevo batallón de Volun- tarios. Una Comisión fué nombrada, bajo la presidencia de Vicente Balbás, para llevar a cabo tal idea. Se ha organizado la escolta del general Macías; la componen 40 jóvenes de las mejores familias de San Juan; por unanimidad ha sido proclamado capitán el joven Ramón Falcón y Elías, y como instructor el comandante de ingenieros Julio Cer- vera, ayudante del capitán general.

El catedrático del Instituto, Rafael Janer y Soler, está organizando en Puerta de Tierra una compañía de Voluntarios. Janer ha sido siempre un ferviente defensor de la causa de España, y sus artículos, en la Prensa diaria, son leídos con mucho interés. Ha circulado de mano en mano un telegrama de Saint Thomas, recibido por una casa de comercio que oculta su nombre; el telegrama dice así: «Guerra pro- bable.>> Esta tarde ha circulado una Gaceta extraordinaria conteniendo el siguiente te- legrama del ministro de Ultramar: «Nuestro embajador en Wáshington ha pedido sus pasaportes; mañana saldrá de esta corte el de los Estados Unidos; hoy tuvo lugar la apertura del Parlamento, acla. mándose, con frenesí, a Sus Majestades. Partidos se han unido al Gobierno para re- peler toda agresión extranjera. Muy levantado el espíritu público. Madrid, 19 de abril de 1898.>> La Prensa publica un extracto del Convenio de París, de 1856, según el cual España y los Estados Unidos fueron las dos únicas naciones que se reservaron el derecho de, en caso de guerra, hacer uso de buques mercantes armándolos en corso. Hasta el poblado de Cataño organiza su guerrilla de voluntarios; la manda José G. Pastor. Se hace grandes elogios de las señoritas Amparo Fernández Náter, Goyco, Larrínaga, Larroca, Cottes y Soler, por su valioso concurso en favor de la Cruz Roja.

ABRIL, 22.-Hoy se ha proclamado en esta ciudad, con el aparato de rigor, la ley Marcial o Estado de Guerra. Los secretarios del Gabinete autonómico han publicado un manifiesto dirigido al país.

ABRIL, 23.-Ha circulado una Gaceta extraordinaria conteniendo una proclama dirigida a los habitantes de Puerto Rico, firmada por el general Macías. Es un docu- mento muy bien escrito que ha llamado mucho la atención. Todo esto representa que estamos en guerra. El entusiasmo general, en San Juar y en toda la Isla, no puede ser descrito; una fiebre de guerra lo invade todo. Frente al cuartel de artillería se ha colocado hoy cuatro cañones, modelo Krupp de bronce.

ABRIL, 24.-Un cablegrama recibido hoy en San Juan, desde la Habana, anun