Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/588

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
538
A. RIVERO
 

co Verar; capitanes, Tulio Larrínaga, Juan Bautista Rodríguez, Reinaldo Paniagua y Manuel Román; primeros tenientes y segundos, Jorge G. Gómez, Antonio Geigel, Rafael Palacios Salazar, Jaime Sifre, Arturo Guerra, Damián Monserrat, Alberto González, José G. del Valle, Casimiro de las Heras, Juan Pulgar, Miguel Cañellas Vergara, Avelino Elizalde, Ramón María Meléndez, Antonio Alvarez Nava, Juan B. Mirabal, Miguel Aguayo y José Bazán; sargentos, Lupercio 011er, Lorenzo Barrei- ro, Arturo Contreras, Juan Iglesias, José Cazuela Geigel, José Porrata, Juan Roselló, José Fernández Callejo, Luis Coy, Antonio Bazán, José Muñoz, José Sanjurjo, Enri- que Decoro, Jaime Mirabal y Rafael Castro.

— Esta tarde se le escapó un tiro de revólver, en el cuartelillo, al teniente del batallón «Tiradores» José Bazán, hiriéndose en la mano derecha; también resultó herido por el proyectil Tulio Larrínaga, capitán del mismo Cuerpo. Esta fué la pri- mera sangre derramada durante la guerra.

Abril, 26. — Lloy fondeó el buque de guerra francés Almiralt Rigault de Genual- ly^ al mando del capitán M. Neny.

— En todos los pueblos de la Isla continúa la organización de guerrillas, y se siguen practicando ejercicios.

— Los giros sobre España están al veintiséis por ciento; no los hay sobre el ex- tranjero.

— El ministro de Ultramar ha telegrafiado al Secretario de Llacienda de esta Isla, Manuel Fernández Juncos, autorizándole a girar por un millón de pesos, con destino a los gastos de la guerra.

Abril, 27. — Manuel Egozcue, vicepresidente de la Diputación provincial, ha esta- blecido, desde hace algunos días, un servicio de cables diarios desde la Habana. Un periodista catalán de aquella ciudad, de apellido Torra, envía lOO palabras cada día. Accedo a los deseos de E^gozcue para interpretar estos cables, los cuales se entregan gratis a toda la Prensa.

— - Queda prohibida la circulación por cable de despachos cifrados.

— vSe publica un decreto prohibiendo la exportación de ganado vacuno.

— - La señora Dolores A. de Acuña es confirmada como presidenta de la sec- ción de señoras de la Cruz Roja local.

— Bajo el mando del teniente de Voluntarios, Francisco Álamo, se forma una sección de ciclistas, correos de órdenes, afectos al Gobierno de la plaza.

Abril, 28. — Ayer visitó al general Macías, en su despacho, un grupo numeroso de mujeres del pueblo, quienes le ofrecieron sus servicios. A su salida de Palacio to- das llevaban al brazo la insignia de la Cruz Roja.

— El cuartelillo de la escolta del Capitán general se ha instalado en los bajos del Ateneo, donde se mantiene una guardia. La cuadra para los caballos de esta escolta, ha sido construida en la Marina, en un solar cedido gratuitamente por Ramón H. Pa- trón. Algunos de los caballos son propiedad de los jinetes y otros han sido presta- dos por personas acomodadas de la Isla.

El uniforme de este Cuerpo es de tela azul, de la llamada mezclilla, con franjas blancas en el pantalón y bocamangas también blancas, modelo de caballería; usan las mismas divisas que el Ejército, gorras blancas o sombreros reglamentarios; los oficiales portan sables y revólveres y los jinetes machetes de media cinta, Co- llings.

— Se publican noticias muy agradables sobre la escuadra yankee, remitidas ofi- cialmente de la Habana por el general Blanco. «Los hombres están acobardados; el Texas no puede navegar; el Neiv Yo7'k no es más que un pontón y los demás buques corren parejas con los anteriores. Los han pintado de gris, según se asegura, /¿?/'^? que no se les vean las deficiencias.»

— Llega otro cable de la Habana: «La escuadra americana ha bombardeado el