Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/621

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
571
 

Septiembre, 22. — Hoy he recibido órdenes, como director que soy del Parque de artillería, para vender 2.000 fusiles Remington, 200.000 cartuchos metálicos, y gran cantidad de piezas sueltas para dicho armamento, a Conrado Palau, cónsul de Santo Domingo en esta ciudad.

Este armamento ha sido adquirido por el presidente de aquella isla al precio de un peso moneda española cada fusil con 100 cartuchos.

— Una partida sediciosa de 40 hombres entró anoche en Fajardo, saqueando las tiendas de dos peninsulares y la de un portorriqueño. Manuel Camuñas, secreta- rio de la Cámara insular, ha enviado un telegrama a San Juan protestando de estos hechos vandálicos.

Septiembre, 23. — Llegaron hoy a Arecibo, desde Mayagüez, el teniente coronel Antonio Oses y 160 soldados españoles, todos prisioneros de guerra.

— En Garrochales, Factor y Hato Arriba, barrios de Arecibo, y por Camuy, merodean partidas de incendiarios. Desde Quebradillas se divisaban anoche las lla- mas de muchos incendios causados por los sediciosos, que incendian, roban y atacan a las personas.

Octubre, 2. — Hoy he tenido oportunidad de hablar con el teniente Artigas, de la Guardia civil, quien estaba con algunas parejas de su cuerpo a cargo de la ciudad de Fajardo, el día 30 de septiembre, cuando el capitán del Ejército americano L. H. Palmer, a las dos de la tarde del citado día, se hizo cargo de la municipalidad.

Después del acto, que fué muy sencillo, dicho capitán se trasladó a la casa del secretario de la Cámara insular, Manuel Camuñas, en donde estaba alojado el teniente Artigas, a quien saludó cordialmente, departiendo bastante tiempo con él. Poco después toda la fuerza de la Guardia civil abandonó la ciudad, siendo despe- dido el oficial y los guardias hasta las afueras por todos los vecinos de la mejor clase social y también por el capitán Palmer y su gente. Me dijo Artigas que, aquel mismo día, había regresado a Fajardo el doctor Veve, a quien la población le hizo un gran recibimiento, y también a Cristóbal Andréu, el cual fué confirmado por el capitán Palmer en su destino de alcalde. Eduardo Alonso y Manuel Guzmán fueron desig- nados como administrador y contador, respectivamente, de la Aduana. También me manifestó que él y sus guardias están sumamente agradecidos al doctor Esteban López Jiménez por los muchos obsequios que a todos les hiciera, demostrando ver- dadero afecto por la Guardia civil, de la cual fué médico por espacio de veinte años.

— Esta tarde, a la una y treinta, el batallón de infantería Provisional número 3, que se alojaba en el cuartel de San Francisco, embarcó con rumbo a España en el Isla de Panay. Salió con banderas desplegadas y a los sones de su charanga, y un gran gentío le acompañó hasta los muelles.

Octubre, 3. — Charles W. Russel ha sido autorizado por el general Ortega para que, bajo el historiador Salvador Brau, examine todos los archivos del Gobierno.

Octubre, 4. — Hoy, a medio día, embarcaron en el vapor P. de Satrústegui los batallones de infantería Patria y 4.° Provisional.

La despedida que le hizo la población fué sin precedente, y los muelles no podían contener a la multitud, que con sus vivas y aplausos atronaba el espacio.

— Hoy ha sido puesto en libertad, después de una larga prisión, Santiago Igle- sias, leader obrero, quien estaba en la cárcel por asuntos políticos.

Octubre, 5. — Hoy fué herido, por arma blanca, el capitán de la Guardia civil, Miguel Arlegui, en el pueblo de Bayamón ^. Llay varios presos, entre ellos, el doctor Stall y Antonio Salgado.

Octubre, 6. — Hoy ha embarcado, para Nueva York, Pablo Ubarri, segundo conde de San José de Santurce y comandante de Voluntarios. Pía vendido su tranvía

^ Actualmente general de brigada. — N.delA,