Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/736

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
686
A. RIVERO
 

CARTA DEL CORONEL DEL REGIMEENTO DE PENNSYLVANIA, NÚM. i6, MR. W. H. HULLNGS

Señor Editor de El Dia^ Ponce, P. R. Señor:

Cierto amigo me ha enviado un ejemplar de su estimable periódico, en que apa- rece una l>ermosa necrología de D. Rafael Martínez lUescas, escrita por el señor Matos Bernier.

Después de una marcha de toda una noche por sendas escabrosas, cubiertas de malezas, los dos batallones del regimiento núm. l6, Voluntarios de Pennsylvania,que se componía de 650 hombres entre oficiales y tropa, encontraron sobre la carretera central, como a una milla al Nordeste de Goamo, la retaguardia de las fuerzas espa- ñolas, compuesta de unos 300 hombres de infantería y 40 de caballería.

Después de un combate que duró cerca de una hora (la caballería se había reti- rado al comienzo del combate), los españoles se rindieron con pérdida de seis a ocho hombres, entre muertos y heridos, y 212 prisioneros.

Yo había observado que, durante la acción, un oficial español no había cesado de recorrer a caballo y a paso lento toda la línea de combate, bajo el nutridísimo fuego de mi fuerza, viendo caer hombres muertos y heridos a sus inmediaciones. A pesar de todo, el gallardo e intrépido oficial continuó pasando tranquilo y sereno entre sus hombres, a través de aquel huracán devorador, hasta que una bala le derribó.

Quise conocer el nombre de aquel héroe, para de su bizarría dar testimonio des- pués a sus compañeros; el caballero, singularmente hermoso, tendido allí, victorioso aún en la derrota, jera el jefe de las fuerzas españolas!

Sinceramente vuestro,

Willis J. FIULINGS.

New York, junio 26, 1915.