Página:Daany Beédxe.djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

desde niño se le inculcó, le hacía sentirse pleno en donde quiera que estuviera, más la presencia del conocimiento silencioso en su instrucción y las visitas de su maestro, hacían que el joven tuviera un mundo completo y sólido, en el espléndido DAANY BEÉDXE.

Un día, llego a su casa Serpiente de Estrellas e invitó a su alumno a ir a uno de los cuatro cerros que componen DAANY BEÉDXE. Se dirigieron a la parte Poniente. Este lugar era conocido como el Cerro del Águila. En la cima se habían construido un conjunto de edificios y plazas para los ejercicios de los Guerreros. Había dos construcciones que especialmente le llamaban la atención a Águila Nocturna. El primero era un espléndido juego de pelota, más grande que el que se encontraba en el núcleo central y el edificio Norte. El segundo era uno de los cuatro edificios, que estaban en torno a una plaza, en la parte más alta del cerro.

En ese lugar por las tardes, le gustaba contemplar a una pareja de águilas que solían volar en torno a la pirámide más alta. Sentado de cara al sol Poniente, Águila Nocturna podía contemplar el Valle de Etlay a su derecha la majestuosa cadena montañosa de la Sierra Norte, mientras moría la tarde.

Cuando llegaron a la gran plaza del conjunto del Águila, el anciano invitó a sentarse al joven guerrero, después de un prolongado silencio, el maestro inició su plática de esta manera.

—Los cuatrocientos seres humanos que estamos trabajando y luchando en DAANY BEÉDXE, buscamos la trascendencia espiritual de la existencia a través de La Libertad Total. Los que nos han precedido en el viaje, los Viejos y Sabios Abuelos toltecas, a todos sus hijos nos legaron su sabiduría para mantener la semilla y la esperanza humana aquí sobre la Tierra. A los hombres comunes, a los que viven en los valles, les dejaron una compleja gama de conocimientos, instituciones, tradiciones, usos y costumbres; con los que el ser humano puede vivir en armonía y equilibrio. Para algunos cuantos, solo para algunos cuantos, nos dejaron a DAANY BEEDXE y sus complejos y sofisticados

150