Página:Daany Beédxe.djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


pelota" como un deporte; en La Casa de la Medida conociste el sentido religioso; ahora en la montaña sagrada conocerás su verdadero sentido... el energético.

Pero antes de hablar de ello, permíteme decirte que para que una civilización llegue a crear un deporte tan complejo como nuestro "Juego de Pelota", se requieren muchísimos atados de años y un alto nivel de desarrollo. El Juego de Pelota es tan antiguo como Los Viejos Abuelos, pues ellos lo inventaron y permíteme decirte con orgullo otra cosa más, que es el deporte más antiguo de este planeta. Existe una profecía milenaria que dice que el día que desaparezca de la tierra el Juego de Pelota, será porque el ser humano ya no existirá.

De esta manera, siendo DAANY BEÉDXE un lugar abstracto del "no hacer", ¿no te parece una contradicción que tengamos tres juegos de pelota, aquí arriba?"

Águila Nocturna nunca había reparado en ello, desde que llegó a la montaña vio las construcciones del juego como algo normal, como en sus escuelas o su pueblo. Sin embargo ahora que lo mencionaba su Maestro, la construcción más extraña venía a ser la más común. Parecía que su maestro le leía el pensamiento porque añadió:

—En todos los sitios hermanos de DAANY BEÉDXE, del Norte al Sur, de las grandes aguas del Oriente hasta las del Poniente; Los Viejos Abuelos toltecas siempre construyeron los juegos de pelota, Porque es una manera muy sofisticada y abstracta de entrar en contacto con "lo inconmensurable", por medio de los astros y un deporte, que tiene al azar como medio de expresión.

Así, el juego se desarrolla entre dos equipos de cinco integrantes cada uno; o dos adversarios, en el que cada uno mantiene una liga especial con el astro que en ese momento está sobre DAANY BEÉDXE y entre ellos una interrogante; que necesariamente tendrá una respuesta afirmativa o negativa; o una alternativa u otra diferente.

175