Página:Daany Beédxe.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Serpiente Emplumada es la cruz o los "cinco puntos". El símbolo significa el encuentro de la tierra y el cielo. Siendo también el del planeta Venus, ya que aparece al año como lucero de la mañana, lucero de la tarde y una época no aparece, tiempo en el que se supone, está peleando con las fuerzas de la oscuridad, igual como lo hace el Sol. Así, el misterio de la vida reside en el "Centro de la Materia", que ha sido transformado por "El soplo divino" de la conciencia.

La enseñanza de los Viejos Abuelos es permanente y reiterativa. Pues las mismas divinidades se sacrificaron en el fuego cósmico para crear el mundo; de igual forma, el destino del hombre es buscar su origen divino a partir del sacrificio espiritual, que libera a la conciencia de la pesadez de la materia. De aquí se desprenden dos símbolos fundamentales de nuestra religión.

El primero es, que siendo éste, el verdadero significado de la existencia; el ser humano viene al mundo a entablar la lucha más importante de su vida...que es consigo mismo. Debe vencer la inercia de la materia, que cae por naturaleza al abismo de la corrupción destrucción. Esta lucha es la dignificación de su paso por la tierra y la oportunidad de llegar a su verdadera casa, allá donde vive El supremo creador, el invisible e impalpable.

A esta lucha, los Viejos Abuelos le llamaron "La Guerra Florida", porque se hace a base de "Flor y Canto" y el triunfo es lograr florecer el corazón. A estos templados hombres y mujeres les llamamos "Guerreros Jaguares o Guerreros Águilas".

Lo segundo es, que siendo éste, el legado más importante de nuestros antepasados, se mantiene presente en todas nuestras actividades, que de esta manera se convierten en un “medio", para llegar al "fin" supremo. Por ello la religión está presente en todos los espacios de la vida de nuestra comunidad. La mayor preocupación y aspiración que nos enseñaron nuestros antepasados, es que la comunidad en su conjunto, llegue a este logro supremo. Por eso,

77