Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

16 LUCILA DE GREGORIO LAVIE

siglo a sus compatriotas, poniéndose a la vanguardia de Amé- rica y desde 1927 votan en las elecciones generales de la Pro- vincia.

La accién organizada femenina para el logro de los de- rechos de las mujeres se inicio en 1905 cuando a raiz del Primer Congreso del libre pensamiento se fundé el “Centro F eminista” siendo su iniciadora y primera Presidenta la Dra. Elvira Rawson de Dellepiani. Realizé una intensa campafia en

un ambiente agresivo burlén o indiferente. Luego el centro.

cambié su nombre por el de “Juana Manuela Gorriti” para evitar mal entendidos y juntamente con la lucha por los de- rechos civiles, realizé obra social en favor de la madre y el nifio. La asociacién tuvo destacada actuacién en el Congreso Femenino Internacional 1910. Desde entonces no cesaron de presentarse al Congreso con proyectos y demandas para me- jorar la condicién de la mujer y el nifio.

En 1918, la guerra europea habia transformado el concepto imperante respecto a la capacidad de las mujeres y con nue- vos entusiasmos se lanzaron a la lucha, convencidas que era el momento propicio——— ;Vana ilusiénl —Entonces, con el va- liente nombre de “Asociacién Pro-Derechos de la Mujer”, cada periodo legislativo, marca nuevos intentos ante los Diputados y los proyectos que se presentan tienen su apoyo 0 son ins- pirados por la Asociacién.

Se obtuvieron los Derechos civiles en 1926. Faltaban los politicos. Por eso sin desmayar renovaban periédicamente sus campafias con nuevas socias que ya eran maestras, médicas, abogadas, profesoras, doctoras en filosofia. Fueron cayendo muchas. Hoy su fundadora esté abatida por los aiios y la enfermeclad.

La propaganda de hecho que las sufragistas inglesas ini-

ciaron en 1910 fué imitada por un grupo de mujeres de nues- tro pais.