Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
144
DE MADRID A NAPOLES

prisma tan optimista y lisonjero.—¡Es tan fácil de engañar nuestra loca imaginacion!

Como quiera que sea, ya solo debemos pensar en acostarnos.—¡Harto hemos visto y pensado durante el larguísimo dia que terminará dentro de pocos minutos!

Hace diez y ocho horas que despertábamos en Barveno...—Desile entonces... ¡Cuántas y cuán varias emociones!...—El Lago Mayor reflejando un sol de fuego, que ahora alumbra los mares del hemisferio antípoda...; la misa y el almuerzo en las Islas Borromeas...; la ribera lombarda...; nuestra permanencia en Stresa...; nuestra detención en Arona...; la estátua de San Cárlos...; el Tesino...; el café de Novara..., el horizonte de Magenta esclarecido por la luna...; Vercelli...; el Po...; nuestra llegada á Turin.... ¡cuántas y cuántas cosas en un solo dial —¡A mí me parece que ha pasado un año desde que amaneció hasta ahora, y que ya he recorrido toda la Italia!....

Y, sin embargo, no hemos hecho más que llegar: todavía no hemos empezado á ver.

II.

TURIN. —RESUMEN DE SU HISTORIA.—UN PASEO POR LA CIUDAD. —EMMANLEL FILIBERTO DE SABOYA. —EL PALACIO REAL POR DENTRO.—TURIN Á VISTA DE PÁJARO.—LAS INGLESAS DE MAR=- TIGNI.—UNA ÓPERA EN ITALIA. —JUSSUF.

Turin, 22 de octubre.

Mi primer cuidado esta mañana, —no bien Dios y su profeta Morfeo me permitieron abrir los ojos, —fue hacerme traer una Guia y un Plano de Turin.

Con auxilio del Plano y algunas explicaciones de Jussuf, me enteré en un momento de la estructura de la ciudad, asi como del punto de ella en que me hallaba y de los caminos que debia seguir para regularizar mis excursiones.—Averigúé, pues, antes de tener el gusto de verlo por mí mismo, que habia pasado la noche en el centro de Turin; que misbalconesdaban ásu Plaza principal (la Piazza Castello), y que á pocos pasos de esta se encontraban los Edificios públicos y Monumentos más curiosos de la córte de Víctor Manuel.

En la Guia aprendí que Turin se halla situado á 230 metros sobre el nivel del mar: —que hace cincuenta años sólo encerraba 65,000 almas; pero que hoy la poblacion pasa de 160,000 idem,—y que entre ellas Hay 4,200 protestantes, y sobre unas 2,000 y tantas judías.

En seguida recordé, ó leí en mis apuntes:

Que Turín se llama Turin porque la fundaron los taurinos; como el