Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
169
DE MADRID A NAPOLES

Ticiano, Guercino, Francia, Giorgiono, Gerard de la Nuit, Rubens y Julio Rumano están representados en este museo de una manera lamentable, lo cual me coníirma en una idea de que ya estaba convencido, y es que los piamonteses no unen á sus grandes cualidades cívicas, militares y domésticas el noble sentimiento de lo bello.

Esto que digo es proverbial en Italia y en Europa. El Piamonte no ha producido un solo grande artista ni en pintura, ni en escultura, ni en arquitectura, ni en música. —Gaudencio Ferrari y Girolamo Giovenone, de quien vi algunos cuadros en la sala piamontesa de la Galería Real de Cuadros, son sus pintores eminentes, y sin embargo , no pasan el nivel de la medianía.

En punto á Letras, el Piamonte puede al menos envanecerse de haber sido cuna de Alíieri y de Silvio Pellico. —(El conde José le Maistre es saboyano). — Gioberti, como filósofo, y Massimo d'Azeglio, como pintor y novelista, honran también á Turin. —Et voilá tout.

En compensación de una tan completa esterilidad artística y limitada producción literaria , el Piamonte ha sido y es fecundo en hombres de mucha ciencia , entre los -cuales descuella el famoso matemático Lagrange.

El Gabinete de mineralogía, la Colección numismática, la Colección zoológica y el Museo egipcio y de antigüedades de Turin , son de los mejores de Europa.—La Biblioteca de la Universidad es también importantísima. Baste decir que empezó á formarse en el siglo X.—La universidad comprende sesenta y cinco cátedras y tiene un magnífico Gabinete Anatómico y Patológico , Laboratorios y Anfiteatro de química , Gabinete de física , Jardín Botánico y un patio revestido de bajo-relieves preciosísimos, inscripciones griegas y latinas y otras curiosas Antigüedades.

Además de la Galería Real de cuadros, hay en Turin otras cinco ó seis galerías particulares , cuyos dueños las abren al público algunos días.

Yo recorrí algunas de ellas, y las encontró tan insignificantes como el Museo del Palazzo Madama.

Los establecimientos de Beneficencia de esta capital son sumamente notables.—En el Hospital Mayor hay cuatrocientas diez y ocho camas. En el de la Caridad se albergan hoy mil y quinientos pobres. El de la Maternidad contiene seiscientas mujeres y otros tantos niños.—Cuéntanse además dos Hospitales Militares y el Manicomio Real, en que habrá ahora mas de seiscientos dementes... — y no son muchos, atendidas las circunstancias políticas del país.

Asimismo he visto el Arsenal, que es soberbio, y donde se halla un Museo de armas, con puentes, barcos y herramientas; una Escuela de Metalurgia; un Depósito de planos en relieve de las principales fortiíicaciones de Europa; una Fábrica de cañones; un Gabinete de Historia Natural, y una Escuela de Artillería.

En cuanto á la Academia real militar, no he podido verla; pero me aseguran que es de primer orden.