Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/437

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
405
DE MADRID A NAPOLES

hace más bulto que todo su territorio. Básteos recordar que Luca ha sido República popular. República aristocrática, Consulado feudal del Austria, Provincia de Milán, de Pisa y de Florencia, Patrimonio de la Santa Sede, Propiedad de una hermana de Napoleón, Ciudad etrusca, ligur, romana, gótica y lombarda, y otras muchas cosas más. — Los unos la vendieron por dinero : los otros la dieron en dote á sus hijas : estos la conquistaron á sangre y fuego; aquellos la libertaron generosamente... — Una sola cosa la califica, y constituye la unidad de su carácter: el haber sido siempre güelfa en las guerras del Imperio con el Papado, y por lo tanto, enemiga de Pisa.

Ya digimos en Parma que el último Soberano de Luca fue Carlos II de Borbon , hijo de la Reina de Etruria y primo hermano de la actual Reina de España, el cual dejó este trono por el de Parma, en 1847. — Desde entonces hasta el año pasado, Luca ha sido una de tantas Provincias del Gran Ducado de Toscana.

Hoy el Gran Ducado de Toscana ha perdido también su autonomía, fundiéndose en el Reino italiano. — Es la historia de los arroyos que van á los rios y de los rios que van á la mar.

Luca tiene casi el mismo aspecto y algunos menos habitantes que Pisa; pero como la ciudad es más pequeña, resulta más animada. — En cuanto á su clima , se halla muy lejos de ser tan benigno como el de su antigua rival. — A lo menos, ayer tarde hacia allí un frio... muy propio de la estación y nada á propósito para los enfermos del pecho. — ¡No quiera Dios (dijimos) que vengan este invierno á Luca aquellas lindas inglesas que conocimos en Liorna!

En Luca visitamos algunas bellísimas Iglesias, entre otras, San Michele, San Frediano y San Giovanni, notables por su rara arquitectura, por su vejez y por los cuadros y esculturas que encierran.

La Catedral es gótica , cosa singular en Italia; pero, sin embargo, ostenta, sobre todo en la fachada, muchos rasgos característicos de la arquitectura especial de Pisa. — En aquel templo son de notar muy señalada- mente las muchas y magistrales Esculturas que adornan asi el interior como la portada,

Y, á propósito: Luca ha sido siempre fecunda en buenos escultores; pero hoy se contenta con ser patria de todos los fabricantes de Santi boniti barati que recorren la Europa y la América. — Muchos de estos fabricantes salieron de su ciudad niños y miserables, sin otro patrimonio que algunas figurillas de barro y un costal de yeso; recorrieron el mundo, llevando siempre sobre la cabeza una tabla llena de monigotes diariamente renovados, y volvieron á Luca, al cabo de quince ó veinte años, cargados de riquezas, que les permitieron comprar algún antiguo Palacio, casarse con la hija de algún titulo pobre y pasar la segunda mitad de la vida echpsandoel esplendor y el poderío de aquellos grandes personajes cuyo busto habían fabricado tantas veces... — ¿Quién me lo dijera, al verlos recorrer , cuando yo era niño , las arábigas calles de Guadix?

                                                                       26