Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/526

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
486
DE MADRID A NAPOLES

Canto l'armi pietose, e'l Capitano
che'l gran Sepolero liberó di Cristo.

Salido que hube de San Onofre, seguí subiendo el Monte Janiculo, hasta llegar á su cumbre. donde se halla la Fuente Paulina, llamada así por ser obra de Pablo Y.

Roma es la ciudad más rica de agua potable de todo el universo, y aquella cuyas fuentes públicas son más caudalosas.—Ya vimos anoche que por la Fuente Trevi corre todo un rio, llamado Acqua Vergine (agua vírgen).—Pues por la Fuente Paulina, que se encuentra á 64 metros sobre el Tiber, fluye 1 Acqua Paola, que viene de los Lagos Bracciano y Mar- tignano, muy distantes de Roma, por medio de colosales Acueductos.— Entra además en Roma 1*Acqua Felice, llamada asi del primitivo nombre de Sisto V: (Felice Montallo).

Los Acueductos que trasportan por los aires estos tres rios á la cumbre de las colinas más altas de la Ciudad Eterna, suman una longitud de 27 leguas, calculándose en ciento ochenta mil quinientos metros cúbicos diarios el volúmen del agua que derraman por más de cien Fuentes, casi todas monumentales.—¡Y, aún así, este caudal sólo es la décima parte del que surtia las fuentes de la antigua Roma! Entonces eran diez los Acue= ductos, y producian un millon trescientos mil metros cúbicos de agua cada veinte y cuatro horas.

El agua de la Fuente Paulina es la mitad de la que viene de los Lagos citados, y, sin embargo, despues de volcar su volúmen en aquella altura, cual si fuese mero adorno de un ocioso monumento, baja á la Ciudad, poniendo en movimiento veinte y dos Fábricas, alimentando muchas Fuentes públicas y particulares, y yendo á parar al Tíber.—La otra mitad

-del Acqua Paula desciende al Vaticano, surte el Palacio de los Papas, riega sus Jardines, aparece en las Fuentes de la Plaza de San Pedro y sub- viene á todas las necesidades del Borgo Nuovo.

Cerca de la Fuente Paulina, y por debajo de ella, se encuentra la cé- lebre Iglesia de San Pedro in Montorio, en una deliciosa posicion. Dicha Iglesia fue construida por nuestros Reyes Cetólicos y adornada por Feli- pe Illde Austria.—Los muros del templo padecieron mucho en 1849, cuan- do los franceses sitiaron á Roma, defendida por Garibaldi.

Del Monte Janiculo bajé al Trastevere, barrio clásico de la plebe ro= mana, habitado por una raza fuerte, viciosa, iracunda, medio cristiana y medio idólatra, indolente, guerrillera, papal y republicana á un tiempo mismo; que jura per Baco y lleva en el puñal una efigie de María Santí- sima; nunca ladrona, pero que os asesinará por el más fútil motivo; gran jugadora de naipes y de lotería; pintorescamente vestida con su capa me- lodrámica y su sombrero puntiagudo:—¡raza envilecida, que Conserva en su fisonomía y en sus pasiones algo de la antigua Roma !—; hijos pós-= tumos de la Loba, gobernados hoy por un Cordero!