Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/552

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
510
DE MADRID A NAPOLES

mencionadas. Tivoli (baste saber esto) sigue siendo una mansiOn de delicias; como los patricios romanos son todavía muy semejantes á los satirizados por Luciano y Juvenal.

Tambien he estado en Frascati, á donde se va en camino de hierro. Alli he visto muchas villas lujosísimas, donde veranea la aristocracia clerical de Roma, mientras el Papa reside en su casa de campo de Caslel-Gandolfo, que he distinguido á lo lejos, en la márgen occidental del Lago de Albano.

Cerca de Frascati se hallan las Ruinas de Túsculo, antiquísima ciudad, arrasada por los romanos en el siglo XII. — Catón era natural de Túsculo. – Allí tenia tambien Ciceron su Casa de campo favorita. —Hoy sólo hay que admirar en aquellos lugares, aparte de los escombros, un Convento de Camaldulenses y las hermosas vistas que desde él se disfrutan.

De vuelta en Roma, he pasado todos estos últimos dias visitando Iglesias y Palacios.

En cuanto á las Iglesias , no mencionaré sino aquellas en que he admirado obras de arte notabilísimas. — Citarlas todas fuera imposible. — Roma encierra cerca de cuatrocientas.

La primera que acude á mi imaginación es San Juan de Letran, silla del Patriarcado romano, de la cual se ha dicho que «si el Papa es en San Pedro el soberano Pontífice, en San Juan de Letran es el Obispo de Roma.»

— Y, en efecto, los papas, despues de su elección, vienen á esta ilustre Basílica á tomar posesión del Obispado de la Ciudad Eterna.

San Juan de Letran fue construido por Constantino, cuya Estátua colosal adorna el fondo del Pórtico. El Templo ha sido restaurado muchas veces; pero siempre conservando en lo posible la edificación antigua, á tal punto, que las primitivas columnas están como incrustadas en los macizos pilares levantados en tiempo de Inocencio X.

En la Plaza que lleva el nombre de la Basílica, se ve el más grande Obelisco de Roma, procedente de Heliópolis, y trasportado aquí por órden de Constancio en un barco de 300 remeros.

En la fachada principal del Templo se lee la famosa inscripción: SACROSANTA LATERANENSlS ECCLESIA : OMNIUM URBIS ET ORBIS ECGLESIRRUM MATER ET CAPUT (Sacrosauta Iglesia de Letran , madre y cabeza de todas las iglesias de la Ciudad y del Mundo.) La situación de San Juan de Letran, en un extremo deshabitado de Roma, cerca de las murallas, y en una altura que domina las Montañas de la Sabina y del Lacio, los viejos Acueductos y la extensa campiña romana, contribuye á darle magestad y belleza á aquel insigne monumento del Pontificado.

Como arquitectura, la Iglesia es más notable por su grandor que por su grandeza, y más por su lujo que por su primor artístico; pero, con todo, sorprende y hasta impone al primer golpe de vista, especialmente