Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/577

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
533
DE MADRID A NAPOLES

poemas, ni de las urnas y pilas de pórfido y de otras riquísimas piedras que demuestran el grado de lujo y esplendor á que llegó el regalo de los antiguos; ni de las preciosidades artísticas y curiosidades históricas que encierra el Museo Egipcio... — ¡El Vaticano es interminable, indescriptible! ¡Museo digno de Roma..., y esto lo dice todo !

¡Oh! ¡Cuánto más fácil y definitivo, siquier más lento, hubiera sido el triunfo del Cristianismo sobre el paganismo (me refiero solamente á las formas exteriores), sí, en vez de implantarse en Roma su centro de acción, se hubiese implantado en España, en Francia, en cualquiera otra nación de Europa que no fuese Italia ni Grecia!

En Roma, si bien hirió á la gentilidad en el corazon, tuvo que luchar desventajosamente con ella (cuando menos en el terreno artístico), como con una hidra, cuyas cabezas se centuplicaban á sus golpes...

El Renacimiento (esto es, el triunfo del ideal terreno del arte antiguo sobre el espiritualismo sublime de los artistas y de los escritores ascetas) fue contemporáneo de la Reforma...

Y la lucha sigue, y seguirá todavía mucho tiempo...


Roma 8 de enero.

He pasado tres dias más en Roma , de donde parto hoy para Nápoles, para la hermosa Nápoles, término de mi peregrinacion.

Mucho he visto, sentido y pensado en la Ciudad Eterna durante estos últimos tres dias, y mucho nuevo que ver,' que sentir y que pensar tendría, aunque permaneciera en ella años y años... ¡Roma es inmensa! ¡Roma es infinita!

La descripcion completa de sus Ruinas requiriria un tomo en folio; otro la descricion de sus Iglesias; otro la de sus Pinturas; otro la de sus Vasos, Bronces y Medallas; otro la de sus Esculturas; otro la de sus Bibliotecas; otro la de sus Oficinas eclesiásticas; otro la de sus Academias artísticas, et sic de cœteris...

Me declaro, pues, vencído, agobiado, anonadado por la Gran Ciudad, y huyo, renunciando á la tarea de acabar de describirla.

Tampoco me atrevo todavía á decir cosa alguna acerca de la cuestion del Poder temporal de los Papas...

Esta cuestion es otro abismo sin fondo.