Ir al contenido

Página:Demostración de los regocijos públicos en Lima, con motivo de la derrota de los ingleses en el Río de la Plata.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

2

personas que dan gracias al Cielo por tan brillante triunfo, y paralisadas de admiracion prorrumpian en aquellas expresiones de entusiasmo propias del noble y generoso caracter español: unos querian que se acuñasen medallas para transmitir á la posteridad mas remota la grata memoria de aquel memorable dia otros que se abriese una subscripcion voluntaria para socorrer à las viudas, hijos y parientes de los que con tanta intrepidez perdieron la vida en defensa de la patria: y finalmente otros exclamaban ¡ilustres campeones! Vuestro invencible brazo ha desconcertado los locos proyectos del infame gabinete de San James, y ha encadenado su orgullo; vuestros triunfos han agos tado las glorias militares.

A pesar de la grande afluencia de toda clase del pueblo, luego que se divulgó la noticia en esta capital, penetró el palacio del Exmo. Señor Virey à darle los justos parabienes: S. E. dispuso inmediatamente otro bando que se publicó en la misma mañana, exhortando à los vecinos à tributar las debidas gracias al Dios de los exèrcitos por tan extraordinaria victoria de que depende la subsistencia de nuestra santa Religion en este lemisterio, y la conservacion de estos dominios à nuestro amabilisimo Monarca; señalando de acuerdo con el Ilustrisimo prelado el dia jueves 20 del corriente para su execucion en todas las iglesias de la capital, y en la catedral con su asistencia, y la de los tribunales con la pompa marcial correspondiente al acto; ordenando al mismo tiempo que en esta noche de su publicacion y en las dos siguientes, todos los habitantes iluminasen sus casas, adornàndolas exteriormente del modo posible segun las fa- I cultades de cada uno.

Informado este Exmo. Cabildo de los justos designios del Exmo. Señor Virey, nombrò para su desempeño al señor D. Antonio Alvarez del Villar, su Alcalde ordinario de segundo voto, concediéndole amplisimas facultades, y encargando eficazmente de no omitir nada que pudiese contribuir à la magnificencia y brillantez de la funcion.

Este amable y activo magistrado en virtud del honroso encargo pasò inmediatamente à hesar las manos del Illmo. Señor Arzobispo, y à suplicarle que se dignase pontificar en la fiesta del dia señalado para la accion de gracias, añadiendo que el Exmo. Cabildo satisfarà todos los gastos necesarios para tan