Página:Desde Jupiter.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 21 —
la formula del progreso

recuerdo, era la palabra que empleábamos en nuestros primeros tiempos, en la época en que hacíamos nosotros las cosas dichas, para indicar cual era la señal de órden en cuanto a vestidos. Algun tiempo despues, cuando se notó que esa variabilidad del gusto era hija del sentimiento innato en el espíritu, que busca siempre la lei de la forma definitiva, se cambió el nombre de modas por el mas propio de ensayos, hasta que al fin encontramos las fórmulas reales de belleza absoluta de que actualmente disfrutamos.

Este mundo, pues, está en un estado de formacion, i me parece que nuestras científicas indagaciones deben tender mui especialmente a determinar de un modo positivo, cual es exactamente el momento de su civilizacion, a fin de poder saber cual sera el tiempo en que debe tomar su marcha definitiva hácia el progreso absoluto.

Vosotros sabeis que esto no presenta dificultad atendiendo a la curva del progreso, que sabeis es la de todas las fuerzas aceleratrices, de modo que basta determinar tres puntos para conocer el resto.

Por mi parte, entendí mui bien este raro discurso, i debo confesar que me sentia a la altura necesaria para hacerme cargo de tales teorías, sin embargo que despues no he podido hacer otra cosa que esponerlas tal como fueron dichas.

Pero, lo mas raro que recuerdo de esos momentos estraños, es que yo discurria de mi cuenta i me esplayaba tales esplicaciones. Por