Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DIARIO DE UNA COMEDIANTA 135

trece días que, con no sé qué pretexto gregoria- no, se atrasaba a los países eslavos con relación a los demás del mundo.

Pero en esa ocasión todos fueron advertidos oficialmente y nada se cambió en los hábitos; mientras que ahora, la modificación de la hora no fué anunciada para muchas personas, y la jor- nada del 17 de Mayo fué un día de locos, sobre todo para los que hablaban poco y aún compren- dían menos el ruso.

Llegué a casa de mi dentista a las tres (hora nueva). Como para él solamente era la una y media, estaba ausente.

Le vi llegar a poco, pero en vez de atenderme, se instaló tranquilamente para almorzar.

Quise explicar a la doncella que la hora ha- bía sido cambiada. Como la Prensa diaria nada había dicho, los que no se hallaban al tanto po- dían creer que estaba uno delirando.

Estos eran pormenores insignificantes cierta- mente; acontecimientos de muy escasa importan- cia en medio de tantos otros tan graves; pero que son la significación de la incoherencia en que vivimos aquí.

Aun cuando sea bajo la tiranía bolcheviquis- ta y bajo la influencia, por no decir inspección, de los alemanes, la vida continúa aquí en todas sus formas. Las gentes han vuelto a sus queha- ceres, y los niños van a jugar a las plazas; en los