Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DIARIO DE UNA COMEDIANTA 65

¿No era oportuno transformar en monedas to- das las botellas robadas y hacer esto inmediata- mente?

Sin duda, por esa circunstancia, los miserables habian anunciado con tantos gritos que los sóta- nos del Palacio serían saqueados,

Por esto, las gentes que en circunstancias pa- recidas temen los golpes frustrados, y que por una apatía natural se quedan encerradas dentro de sus casas, en tal ocasión, por el contrario, sa- lieron en grupos, y se formaron cerca de los bol- cheviques, quienes habian amontonado al aire libre su botín.

Eran los compradores en acecho de la oca- sión para adquirir buen vino a bajo precio. Porque estos pillos liquidaban de prisa sus mer- cancías.

Y fué lamentable ver formarse prontamente una larga fila de compradores. Mis amigos me indicaron entre los que compraban, a varios criados de la vecindad, quienes, a vil precio, ad- quirían botellas de Champaña y de Jerez, por or- den de sus amos probablemente.

Aquella escena me pareció un lúgubre símbolo de la decadencia del pueblo ruso.

Pero cerca de las nueve llegaron automóvi- les armados con ametralladoras. Entonces todos los salteadores y compradores huyeron, dejando abandonadas sus mercancías. Por todas partes

5