Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PT:RIO DE UNA COMEDIANTA 91

más implacables teorías, un afán de egoismo que no carece de beneficios.

Esto no significa que les falte sinceridad. Mu- chos de ellos han sido víctimas bajo el antiguo régimen de las tres autocracias: la de los indivi- duos de la Corte, la de los militares y la de los burócratas.

No han perdonado nada de esto, y sin piedad ven ahora los sufrimientos, y así atropellan sin consideración al anciano general, que, con sus dos nietos, está obligado por la miseria a vender objetos al menudeo.

Multitud de personas de la mejor sociedad, ayer muy ricas y hoy arruinadas, se han resigna- do a vender humildemente en la calle a los tran- seuntes, periódicos, por ejemplo, que es lo que más salida tiene.

Conozco a la familia de un general, compues- ta de cinco señoritas, que todas las noches bajan por la Newsky para vender periódicos a fin de cenar.

En derredor del Hotel Europa, última casa de lujo para las personas que todavía tienen algún dinero que gastar, se agrupan en gran número, apretándose casi unos contra los otros, hombres y mujeres desamparados, arruinados, inconoci- bles en su miseria y que pertenecían, antes de la revolución, a las más elevadas clases de la socie- dad. Ahora, en cambio, para no morirse de ham-