Página:Diario de Malvinas Maria Saez de Vernet.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Martes 18 de Agosto — Buen tiempo. Volvió el bote con una gran porción de lucen y algunos hierros del buque perdido para tubos de las chimeneas.

Miércoles 19 de Agosto — Nublado y lluvioso, faltándonos el bizcocho y la galleta que trajimos de Buenos Aires nos hallamos en la dificultad de no haber en casa quien sepa hacer pan, Jacinto portugués que está en la Isla dice que el lo entiende, se ha preparado la levadura.

Jueves 20 de Agosto — El mismo tiempo y viento de ayer, los alemanes concluyeron su casa: Vernet les había destinado la que servía de Hospital a los Españoles, las paredes son muy gruesas de piedra no les faltaba más que puertas y ventanas y habiéndolas puesto se han mudado las familias hoy.

Viernes 21 de Agosto — Tiempo variable. Se han muerto algunas reses para el consumo, las que hay más cerca de aquí son las que se crían flacas por el campo humedo y se toman bastante por la inmediación y cuando no hay proporción de ir al sud en busca del ganado que se cría allí, que es gordo generalmente y tanto que es preciso matarlo allí mismo porque no llegan nunca a las casas, pues el que no muere a poco de que anda lo dejan en el campo por cansado pocas veces solemos tomar de esta carne por la distancia.

Sábado 22 de Agosto — Claro con algunos chubascos de nieve y viento. Hoy nos hizo Jacinto muy buen pan como nunca lo tomé y en las panaderías de Buenos Aires.

Domingo 23 de Agosto — Buen tiempo. Las familias alemanas dieron baile a los criollos, uno de estos pasajeros de Buenos Aires en la Betsie tomó un arma cargada y peleó ebrio, amenazaba con ella matar a todo el que se le presentaba, luego que Vernet lo supo mandó prenderlo y amarrado le condujeron a una pieza que le sirve de cárcel.

Este acontecimiento hizo que terminara trágicamente la tertulia.

Lunes 24 de Agosto — Mal tiempo de mucha lluvia. Se han tomado algunas declaraciones sobre el suceso que ocurrió ayer.

19