Página:Diario de Malvinas Maria Saez de Vernet.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

fuerte, sin ser desagradable, me agradó mucho este sitio, es un valle cercado de lomas elevadas.

Sobre la cumbre que la teniamos a nuestra espalda se ven los restos del fuerte que hicieron los franceses subimos a él está colocado en el lugar más dominante por cuya razón lo habian mantenido los Españoles.

Después de haber descansado seguimos nuestro camino guiándonos por las señas que nos habia dado el libro citado, y vino a resultar ser una de las ruinas que se hallan a un lado del arroyo cerca de nuestra casa, aqui quedé sorprendida de ver se bañaban las negras en un dia que no hacia calor para ello.

Luis Antonio Bougainville, desde St. Maló, llegó el 31-1-1764, erigiendo un fuerte y tomó poseción de todas las islas, en nombre de Luis XV.
Totalizó 150 colonos bien organizados. Fueron los primeros.
España objetó. Se hizo un convenio, el gran navegante cedió su colonia. España liberalmente pagó compensación.

Martes 6 de Octubre - Buen tiempo. Estuve en el jardin donde Vernet con el que lo cultiva se divertía plantando papas chilenas y alberjas.

Miércoles 7 de Octubre - Buen tiempo. No fui al arroyo donde lavaban las negras la ropa de uso de casa.

Jueves 8 de Octubre - Hermoso día. Después de almorzar salí con Vernet para el pescadero al llegar a la cumbre de una loma me detuve para gozar despacio de las hermosas vistas que se me presentaban.

De aqui presenta nuestro establecimiento vista de pueblito. Seguimos nuestro camino deteniéndonos varias veces al pasar los arroyos llegamos al pescadero, la casa en que vive Doña Mariquita dista muy poco de la orilla del mar, a un lado de ella corre un arroyo de agua dulce, y al otro un manantial a la espalda tiene un galón que contiene los pescados salados.

Encontré este matrimonio muy contento lo que no dejé de extrañar, pues en los primeros dias de su llegada aqui se quejaban

26