Página:Diario de Malvinas Maria Saez de Vernet.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Jueves 26 de Noviembre - Nublado y ventoso a la tarde que era serena, y fuimos con Vernet a un lugar que llamamos de la (Sofía) allí nos sentamos un gran rato parece es muy hermoso sitio entre dos lomas de una altura considerable corre un arroyo de agua dulce, los chiquitos tomaban flores.

Viernes 27 de Noviembre - Muy buen tiempo. A las nueve de la mañana salieron tres botes llenos de gente, dos de ellos a unas piedras grandes que están a la entrada de la Bahía, a la pesca de lobos bajo la dirección del Capitán Brisband, cuya tripulación contenía 20 hombres y Emilio llevando algunos palos fue con Vernet en otro bote con seis hombres para cerrar la boca de una península que servirá para guardar ganado.

Distan media legua de aquí por mar y por tierra dos, volvió Vernet a la oración.

Sábado 28 de Noviembre - Claro pero con mucho tiempo. No ha convenido Vernet en trato alguno con el Capitán de la Goleta.

Domingo 29 de Noviembre - Muy buen tiempo. A las ocho de la mañana volvieron los botes que fueron a la pesca de lobos no encontraron ninguno por lo que presumen haya estado algún buque días antes y con esto se hayan ausentado.

 Vernet en 1829, distribuyó circulares en inglés, sobre la prohibición de depredar en las playas de su jurisdicción. Este día estuvieron y diezmaron. Cuando los capitanes de 3 barcos norteamericanos, reincidieron en 1831, y fueron detenidos "in fraganti" por 11 gauchos mal armados, empieza el pleito, que culmina con la tercera invasión inglesa de 1833.

Lunes 30 de Noviembre - Se hizo a la vela la Goleta del Capitán Bruks, hoy se han traído cuatro barricas de los huevos que se juntaron estos días pasados.

Martes 1° de Diciembre - Nublado pero sereno. Se trajo una botada de turba de la Isla este es el tiempo en que se corta para dejarla secar para el invierno, de vuelta trajeron una porción de

37