Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 95 —


Cachapual (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de O'Higgins, creado juntamente con ésta por ley de 10 de diciembre de 1883, y cuya capital es la villa de Peumo. Confina al N. y al NO. con el departamento de Melipilla por la rama de la sierra de Alhué, desde el cabezo de Talami hasta caer en el riachuelo de Alhué y por éste hasta su confluencia con el río Rapel; al E. con el departamento de Rancagua, y al S., con la provincia de Rancagua por el río Cachapual y parte del Rapel, desde el límite con el anterior departamento hasta dicha confluencia del Alhué. Mide un perímetro de 2,000 metros cuadrados, y contiene una población de 21,693 habitantes. Su superficie es algo quebrada en parte y de feraces terrenos planos en las riberas de los ríos, que lo limitan. Se divide en 8 subdelegaciones, y forman: las de Peumo y de Codao el territorio del municipio de la capital; las del Almendro, de Coltauco, Idahue y del Parral, el del de Coltauco; y las del Carmen y Manzano, el del de Llallauquén. Las mismas subdelegaciones comprenden aldeas y caseríos de sus respectivos títulos.

Cachapual.-—Rio de bastante caudal, que divide los departamentos de Rancagua y de su nombre de la provincia de Colchagua. Tiene origen en las vertientes del centro de los Andes por los 34° 15' Lat. y 69º 55' Lon., formando esos derrames su rama principal con la denominación de río de las Vegas, que luego se une con el de las Leñas. Corre en seguida hacia el NO. hasta la ciudad de Rancagua, por donde cambia su dirección al SO. y aún hace una tirada larga al S. entre Idahue y la entrada en él del Río Claro de Rengo, y sigue otra vez al NO. hasta su confluencia con el Tinguiririca por los 34º 19' Lat. y 71° 27' Lon., junto á la aldea de Llallauquén, formando el río Rapel. Al S. de aquella ciudad, despide por esa margen, un brazo, llamado Río Seco; véase. Frente á la misma población se le echó un puente en 1857, de nueve arcos de 24 metros de expansión sobre machones de mampostería con cimientos de más de seis; midiendo el largo total, inclusive las rampas, 251 metros; también, vecino al O. lo cruza por otro sólido puente el ferrocarril del sur. Sus principales afluentes son, bajándolo: por su derecha, el riachuelo de Cuncle, de Colla y de la Cadena, y por la izquierda, los de Leñas, Cortaderal, Cipreses, Claro de Cauquenes, Río Claro de Rengo y el de Talcarehue. Su curso no baja de 165 kilómetros con un desnivel hacia dichos puentes de 3 por 1,000 y en proporcionada disminución hasta su confluencia, y en aumento rápido hasta sus fuentes, por donde alcanza un 17 por 1,000. Alimenta muchos canales de riego, los que con sus limosas aguas fertilizan extensos campos de una y otra banda de su cauce. Su nombre podrá venir talvez de cachy y pual, amigo delirante.

Cachaza.-—Caleta que forma la costa del departamento de Pisagua contiguamente al sur del puerto de Junín.

Cachi (Cerros de).-—Situados en la linea culminante de los Andes, que levantan un cabezo á 6,500 metros sobre el nivel del Pacifico, bajo