Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 107 —

Calle Larga.-—Caserío del departamento de Quillota en una avenida que se dirige desde su capital hacia el NE. hasta inmediaciones de la estación de la Cruz. Forma sobre el antiguo camino público hileras de casas, separadas por huertos en la extensión de unos tres kilómetros. Estos parajes contenían población indígena á la entrada de los españoles en Chile.

Calle Larga.-—Caserio corto y disperso en un espacio de camino, que sale de la villa de Putaendo hacia San Felipe.

Calle Larga.-—Tramo del canal del estrecho de Magallanes.-—Véase Paso Largo.

Calle del Medio.-—Caserío de 350 habitantes, situado en el departamento de San Felipe á unos 10 kilómetros al E. de su capital.

Calle Nueva.-—Caserío del departamento de Elqui á corta distancia de Vicuña. Reune unos 240 habitantes.

Callejones (Los).-—Fundo del departamento de Petorca á inmediaciones de su capital.

Calleuque.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando por los 34° 24' Lat. y 71° 25' Lon. Se halla en la ribera derecha del riachuelo de Lihueimo cerca de la margen sur ó izquierda del rio Tinguiririca, y á unos cinco kilómetros hacia el E. del fundo de Población.

Calleuque.-—Riachuelo; véase Rucuhue.

Callín.-—Véase Caillín.

Callipulli.-—Fundo del departamento de Osorno, poco distante al E. de su capital é inmediato a las fuentes del riachuelo de las Damas y del de Chuyaca. Signiíica (de calli, solo, y de puylli), única loma.

Camnahueto.-—Riachuelo de corto curso, que procede de varios arroyos de la falda noroeste del volcán de Calbuco; corre hacia el N., y va á morir en la ribera sur del lago de Llanquihue, á corto trecho al E. del puerto de Pérez Rosales. En su última parte es lento y hondo, y sus márgenes se cubren de arbolado. Talvez el nombre es alteración de mahuentu, sarta de mariso, y ca, otro ú otra.

Cámar.-—Paraje del departamento de Antofagasta con una que otra casa de indígenas, que se halla en un pequeño valle de la falda occidental del cerro de Tumisa. Tiene un corto cultivo, y lo riega un pequeño arroyo, que va á perderse al O. en el borde del lago de San Pedro de Atacama, donde forma el manantial ó aguada de Carvajal.

Camarico.-—Fundo del departamento de Caupolicán, próximo al N. de la estación del Rosario del ferrocarril de Santiago á Rengo adelante. El nombre es de camaricu, que significa regalo, agasajo.

Camarico.-—Fundo situado en el departamento de Cauquenes y aproximado al N. de la ciudad capital; queda en la banda norte del río Tutuvén.