Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 111 —

1,842 metros, y consta principalmente de rocas de pórfido y de origen ígneo. Más de la mitad superior de su mole se presenta desnuda y pelada y sólo sus faldas se visten de mediana vegetación arbórea. En sus mismas faldas se han explotado en el siglo pasado vetas de plata, y posteriormente algunas de cobre. El célebre naturalista Carlos Darwin hizo una ascensión hasta su cima, á la que da una altitud de 6,400 piés ingleses, y en la que estuvo el 17 do agosto do 1834, viendo de Chile, dice, desde los Andes al Pacifico, como en un mapa.

Campana (Isla de la).-—Yace entre los 48º 00' Lat. y 48º 50' Lon. al S. del golfo de Penas. La baña por su lado occidental el Pacífico, y por el oriental la separa de la isla de Wéllington el canalizo de Tallos. Es de figura prolongada, algo selvosa, quebrada y alta, y no carece de cortos valles cultivables. En su extremidad norte posee el puerto de Santa Bárbara. Es también la más boreal del archipiélago de la Madre de Dios.

Campana de Roldán.-—Cerro de la banda sur del estrecho de Magallanes, situado en los 53º 58' Lat. y 71º 48' Lon. Es, dice la Relación del viaje de Córdoba en 1786, «un monte alto, gordo y redondo, que está en la costa oriental (de la bahía de la Campana) delante de unas sierras nevadas con aquella figura, y es notable entre cuantos se presentan en este pedazo de costa.» Sarmiento, que dió por él nombre á la bahía, dice en su Viaje, 1579-—80: «Este monte es el que llaman las relaciones antiguas la Campana de Roldán»; y el cronista Herrera agrega, que «diéronle este nombre, por que lo fué á reconocer uno de los compañeros de Magallanes, llamado Roldán.»

Campanacura.-—Aldea del departamento del Parral, situada por los 30º 01' Lat. y 71º 59' Lon. a unos 22 kilómetros hacia el NO. de la ciudad capital y á corta distancia de la margen derecha del Perquilauquén. Pasa por ella el riachuelo de Curipeumo. Es de pocos habitantes y de contornos fértiles. El nombre quiere decir campana de piedra.

Campanario (Cerro del).-—Monte de los Andes del departamento de Talca en la linea divisoria con la República Argentina, que se levanta á 3,996 metros sobre el nivel del Pacífico por los 35° 56' Lat. y 70° 29' Lon. Es un vasto nudo de rocas volcánicas, cubierto de perpetuas nieves. De sus faldas occidentales nacen varios arroyos que se reunen en un riachuelo que toma su nombre y que baja precipitado hacia el O. á vaciar una buena copia de agua en la derecha del río Maule á unos 20 kilometros más abajo de donde éste tiene su origen. El nombre lo deriva de la semejaza con un campanario.

Campanario (El).-—Fundo del departamento de Ovalle hacia el SE. de su capital, situado en la ribera sur del riachuelo de Ponio al E. de la aldea de Monte Patria.

Campbell (Isla de).-—Una de las del pequeño grupo de estas, que contiene el canal de Smyth; véase Nutria.