Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 137 —

Caucao.-—Brazo del Callacalla, que, desde la ciudad de Valdivia, se aparta hacia el NO. y que va á unirse al río de las Cruces, poco más de tres kilómetros de allí, rodeando por el NE. la isla de Valenzuela, que se halla frente á dicha ciudad. Es de poco ancho, hondo y de corriente alternada por el influjo de la marea, que hace dudar de cual de esos dos ríos se desprende. Sus márgenes son bajas y algo anegadizas. El nombre es el de una especie de gaviota, llamada en araucano caucau.

Cauchupil.-—Véane Curihuillín.

Caulín.-—Riachuelo de corto curso en la parte norte de la isla de Chiloé sobre el canal de Chacao. Entra en el recodo del lado sur del canalizo que rodea la islilla de Lacao y da á éste su nombre, así como también á un pequeño caserío con una capilla, que yace en la margen del extremo inferior de este riachuelo.

Caulles (Los).-—Parajes del terreno cultivado, situados en el departamento de Carelmapu, inmediatos al N. de Dadi y al S. del río Maullín cerca de su desembocadura. El nombre es el de una ave acuática de la especie de la gaviota.

Caune.-—Riachuelo del departamento de Vichuquén, que nace en el declive boreal de la sierra ó alturas próximas al N. de la Huerta de Mataquito. Forma con otra corriente de agua, llamada de los Coipos, las cabeceras principales del río Nilahue. Por las inmediaciones de su nacimiento se halla un fundo de su nombre, derivado éste de caun, destilar ó chorrear agua.

Caupolicán (Departamento de).-—Uno de los dos en que se divide la provincia de Colchagua. Tiene por capital la ciudad de Rengo y 75,945 habitantes de población. Confina al N. con los departamentos de Rancagua y Cachapual por el río de este nombre, desde su origen hasta su confluencia con el Tinguiririca; al S. y SO., con el de San Fernando por la rama de sierra que, desde el Alto de los Mineros, en los Andes, corre hacia el O. hasta la angostura de Regolemo, y continúa por la cima de los cerros de Tambo y de Yaquil hasta la parte inferior del río Tinguiririca, y por éste hasta dicha su confluencia; y al E., con la cumbre de los Andes. Ocupa un territorio de 3,651 kilómetros cuadrados de superficie en su mayor parte plana y de campos bien cultivados, que producen con abundancia toda clase de frutos agrícolas y sostienen numerosos ganados. Lo riegan los ríos que lo limitan, los del Claro de Rengo y de Talcarehue, y varias otras cortas corrientes. Se divide en 15 subdelegaciones, comprendiendo: las nombradas de Rengo y de la Isla, el territorio del municipio de su capital; las de Coinco y Ohvar, el de la municipalidad de Coinco; la de Chanquiahue, el de la de este nombre; las de Malloa y Panquehue, el de la de Malloa; las de Huique y Pichidegua, el de la de esta última denominación; la de Guacarhue, el de la de la Quinta; los de Pichiguao y Requinua, el de la de este último nombre; las de Pencahue y Taguatagua, el de la de San Vicente; y la de