Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 144 —

esta plaza desde su origen. Junto al mismo cerro se halla el denominado de Quintana por el comandante Don Manuel de Quintana, que con la corta guarnición de que disponía en el pueblo lo defendió desde esa altura contra una gruesa montonera realista, que lo atacó el 9 de diciembre de 1819.

Centinela.-—Fundo inmediato á la costa del departamento de San Fernando por donde sale al mar, bajo los 34º 15' Lat., una punta de la serranía del litoral que había servido de atalaya.

Centinela.-—Meseta en las alturas de Tumbes, situada sobre el puerto y villa de Talcaguano. Ha contenido un fuerte, y sus contornos comprenden un fundo, que lleva el nombre.

Cepo (Quebrada del).-—Corta abra del departamento de Santiago, que remata en la ribera izquierda de la parte superior del río Mapocho como á 13 kilómetros al E. del fundo de Las Condes. Contiene minas de plata y cobre, y echa en ese río un ligero caudal de agua.

Céquitor.-—Fundo del departamento de Antofagasta, situado cerca de San Pedro de Atacama. Algunos dicen Séguitur.

Cere.-—Caserío ó corto asiento de minas de cobre en el departamento de Antofagasta. Está situado en las faldas de los cerros que caen á la margen norte ó derecha del río Loa y distante 30 kilómetros hacia el NE. de Calama. Es nombre quichua.

Ceres (Isla de).-—Islilla rodeada de varios islotes en medio del canal de Smyth y frente á la bahía de Palermo. Véase isla de Piazzi.

Cerrillo.-—Caserío corto del departamento de Caupolicán, cerca de Chanquiahue.

Cerrillo.-—Véase Baeza.

Cerrillo Verde.-—Fundo del departamento de Lontué, inmediato á su capital Molina.

Cerrillos.-—Aldea del departamento de Copiapó con estación del ferrocarril de su capital hacia el SE., 120 habitantes y contornos minerales. Está situada en la margen derecha del río Copiapó entre Nantoco y Totoralillo y á 24 kilómetros de dicha capital.

Cerrillos.-—Aldea del departamento de Ovalle con escuela gratuita, estafeta y establecimientos de fundición de cobre. Hállase al pie de la falda sudoeste del cerro de Tamaya y en el ferrocarril que del puerto de Tongoy sube á las minas de ese cerro. Dista 48 kilómetros hacia el SE. de ese puerto, y unos 25 hacia el O. de la ciudad de Ovalle, con la cual se comunica por un camino carretero, que corre por el valle de la ribera norte del río Limarí.

Cerrillos.-—Fundo del departamento de Puerto de Coquimbo, situado en un llano abierto á ocho kilómetros al S. de la estación de Pan de Azúcar en el ferrocarril de la Serena á Ovalle. Dista 19 kilómetros al SE. de su capital, el puerto de Coquimbo.