Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 153 —

lemu, Collén, Purema, Rafael ó Pangueral, Ranquil, &c., en los que se producen bastantes cereales y otros frutos agrícolas, se cultivan extensos viñedos, y se cria abundancia de ganados; produce también carbón de piedra y alguna madera. Lo pueblan 32,945 habitantes. Divídese en 11 subdelegaciones, comprendiendo las del Tomé y Collén, el territorio del municipio de su capital; las de Batuco, Coelemu y Vega de Itata, el del de Coelemu; y las de Coleral, Conuco, Guarilihue, Rafael, Ranquil y Roa, el del de Rafael. Cuentan algunas con pueblos y caseríos de sus respectivos nombres, y con los de Bella Vista, Dichato, Frutillares, &c. Este departamento tuvo al principio de capital á la villa de la que tomó el nombre, y después á la de Rafael hasta que la sustituyó Tomé.

Coelemu (Río de).-—Corriente de agua del departamento de su nombre. Tiene origen á pocos kilómetros al S. del río Itata en unas alturas medianas y selvosas de la inmediación al Pacífico, desde donde corre hacia el N. á morir en la izquierda de ese río, después de pasar vecino por el lado oeste de la villa de su título. Se da el nombre como formado de coa, una especie de buho (Strix flammea), ó bien de coel, asta de lanza, y de lemu; lo que significaría bosque del buho, ó bosque de astas de lanza.

Coelemu (Villa de).-—Situada en el departamento de su nombre por los 36º 29' Lat. y 72° 44' Lon. á corto trecho de la orilla sur del río Itata y en el camino que va de Quirihue al puerto de Tomé, del cual dista hacia el NE. unos 40 kilómetros. Consta de cuatro calles de N. á S. cortadas por otras de E. á O. con una plaza en el centro, que hace frente á una modesta iglesia, y contiene casas sencillas, dos escuelas gratuitas para niños y niñas, estafeta y 1,235 habitantes; sus contornos son fértiles y de regular cultivo. Fundóla primitivamente el Presidente Don Domingo Ortíz de Rozas el año 1750 con el nombre de villa de Jesús de Coelemu sobre la margen del Itata y á orillas del riachuelo Coelemu en un paraje expuesto á inundaciones de este último, lo que no favoreció su población á pesar de órdenes compulsivas para avecindarse en ella, expedidas en 1765. Esas circunstancias decidieron al Presidente Jauregui á trasladarla, á principios de 1774, á poco más de un kilómetro al E., donde le señaló un asiento de 70 hectáreas, y la dió el título de villa del Dulce Nombre de María de Jauregui, pero siempre retuvo el dictado de Coelemu con el que se la conoce. Medró medianamente, y fué cabeza de su antiguo partido y actual departamento hasta que en 1835 tomó esto puesto la villa de Rafael.

Cogomó.-—Caserio con una capilla y un fundo contiguo, situados en el departamento de Ancud sobre la ribera oriental ó derecha del estuario de Pudeto y próximo al S. de Caipullí. Le han llamado también Coomó.

Cogotí.-—Fundo del departamento de Combarbalá, situado en el valle del riachuelo de su nombre y á diez ó doce kilómetros hacia el N. de su capital.