Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 157 —

Colana.-—Caserío del departamento de Antofagasta, situado en el plan ó fondo de una quebrada al O. del cerro de Cabana, que desemboca en la margen norte del riachuelo de San Pedro, afluente del Loa. Vecino al S. queda el caserío de Inacalirí.

Colbún ó Colvún.-—Fundo situado en la parte nordeste del departamento de Linares entre las faldas de los Andes por donde se junta al Maule el río Melado. De coli, colorado, y vun fruta.

Colcuma.-—Paraje habitado en la margen del lago de Ranco á poca distancia al N. del nacimiento en él del Río Bueno. Al frente hay en el mismo lago una isla de igual nombre, que es la segunda en tamaño de las que éste contiene.

Colcura.-—Antigua plaza fuerte que existió en el departamento de Lautaro bajo los 37° 06' Lat. y 73° 10' Lon. Estuvo en una mediana altura al borde de la ensenada de Arauco y á poco más de dos kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Lota. Por su posición dominaba la bajada norte del cerro Marihueno ó cuesta de Villagrán y el valle estrecho y feraz á cuyo extremo oeste contiene en esa ensenada la caleta ó puerto, llamado también Colcura. Esta plaza fué establecida en 1662 por el Presidente Don Angel de Pereda con el título de San Miguel Arcangel de Colcura, en el mismo asiento en que desde el principio de la conquista hubo un fortín, destruido por los indios y varias veces reparado. Formó un pequeño pueblo con una regular fortaleza y una iglesia, que tuvo el carácter de parroquial. Fué cabecera de la antigua delegación, después departamento de Lautaro, hasta que, arruinada en el terremoto de 20 de febrero de 1835, tomó su puesto la villa de Santa Juana; también su iglesia en aquel carácter pasó á establecerse en 1854 en la nueva población ó actual ciudad de Lota. Su puerto se abre al SO.; es de capacidad sólo para pequeños buques de cabotaje y tiene un diminuto caserío y se declaró puerto menor por decreto de 28 de marzo de ese año. El nombre significa piedra colorada.

Colchagua.-—Fundo del departamento de Puchacay, situado cerca de la aldea de Cerro Negro y de Chancal.

Colchagua.-—Fundo del departamento de Rere poco distante al N. de la estación de Huenuraqui.

Colchagua.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando sobre la ribera sur ó izquierda del Tinguiririca y á cinco ó seis kilómetros hacia el NO. de la estación de Palmilla.

Colchagua (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de San Fernando, se halla situada entre los paralelos 33° 55' y 35° 00', y entre los Andes y el Pacífico. Confina al N. con las de O'Higgins y Santiago por los ríos Cachapual y Rapel; al S., con la de Curicó; al E., con dicha cordillera entre los 34° 24' y los 35 Lat. (cerro de las Damas); y al O. con el Pacífico, desde la boca del Rapel hasta la de la laguna de Cahuil, que le deja una costa de 70 kilómetros,