Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 159 —

margen sur del Bio-Bio por donde queda Tanahuillín sobre esta ribera.

Colicheu.-—Fundo situado en el departamento de Rere poco distante al N. del río Laja, donde éste tiene su catarata ó salto de su nombre. El nombre se forma de cheuque, el ave flamenco (Phoenicopterus ignipaliatus), y coli, colorado.

Coliguay.-—Véase Colliguay.

Colihue.-—Fundo del departamento de Illapel, situado hacia el NO. de su capital cerca de sus límites del norte por la inmediación de la cuesta de Valdivia. Se explotan minas de cobre. El nombre es el de una caña sólida (Chusquea culeou).

Colihues (Los).-—Fundo del departamento de Casa Blanca, próximo á los de las Palmas y Recolemu hacia el N. de su capital.

Colihues (Los).-—Fundo situado en el departamento de Chillán á poca distancia hacia el O. del de Guapi del mismo departamento.

Colihues (Riachuelo de los).-—Corriente de agua de poco caudal en el departamento de Nacimiento, que procede de los cerros medianos que se hallan hacia el NO. de la desembocadura del río Tavolevo y que corre al S. á juntarse con el de Culenco por su izquierda poco antes de verificarlo el de Llollinco. Hay en sus márgenes terrenos de regular cultivo.

Colileufu.-—Río; véase Collilevu.

Colimávida.-—Cerro mediano que sobresale en el lado norte del serrijón de San José del departamento del Parral. Significa monte colorado.

Colín.-—Aldea del departamento de Talca con 1,460 habitantes, distribuidos principalmente en una prolongada calle del camino que desde la ciudad de Talca, se dirige hacia el SO. hasta el río Maule, dejando inmediato por el occidente el Río Claro, que va á desembocar en ese río cerca del embarcadero de Perales. Dista ocho kilómetros de dicha ciudad, y contiene dos escuelas gratuitas, una iglesia, estafeta, y hermosas quintas y feraces terrenos en su derredor, que producen excelentes frutas, legumbres, verduras, vinos, &c. Su nombre se forma de co, agua, y de lin, una planta, especie de totora (Typha angustifolia).

Colín.-—Fundo del departamento de Lontué al O. de su capital y próximo al de Puyo.

Colina.-—Aldea del departamento de Santiago, situada sobre el borde de la falda occidental de los Andes á la altitud de 542 metros y distante unos 30 kilómetros al N. de la ciudad de Santiago y otros más ó menos al S. de la cuesta de Chacabuco; su posición es por los 33º 13' Lat. y 70º 40' Lon. Contiene pocas casas, una iglesia de su antigua parroquia, oficinas de correo y registro civil y cerca de 300 habitantes. Á su alrededor é inmediaciones se hallan algunos predios de su nombre, el de Peldehue y los baños termales, que han tomado también de ella su