Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 162 —

Colocha.-—Islilla y la mayor de las que se hallan sobre la bahía de Tictoc.

Colorado.-—Véase Cerro, y Río Colorado.

Coloso (Caleta del).-—Situada en la costa del departamento de Antofagasta por los 23° 47' Lat. y á 20 kilómetros al S. del puerto y ciudad capital. Abunda en peces y mariscos, por lo que es visitada por barcas de pescadores.

Colpí.-—Río del departamento de Traiguén de mediano caudal. Se forma de la unión del Traiguén y del Quino, á ocho ó nueve kilómetros al SO. de la ciudad del primer nombre, desde donde corre pausadamente, y va á desembocar en la izquierda del río de Lumaco por los 38° 22' Lat. y 72° 55' Lon., á 28 kilómetros al S. del fuerte de este nombre y poco más de esta distancia hacia el SO. de aquella ciudad; formando ambos desde su confluencia el río Cholchol. Su título es contracción de co y lipi, agua de plumas, según el P. Febres.

Coltauco.-—Aldea del departamento de Cachapual. Es de caserío disperso, que contiene 1,320 habitantes, iglesia parroquial, escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correo. Está asentada en medio de una isla de rico terreno de aluvión, que forma el río Cachapual, abriéndose en dos brazos frente á la punta de Cuevas hasta su reunión en el punto de Monte Lorenzo. Dista 20 kilómetros hacía el E. de su capital. El nombre, compuesto de colthau y co, significa agua de renacuajos.

Coltón.-—Fundo del departamento de Bulnes al E. de su capital y próximo á la aldea de San Miguel. Por su inmediación al E. nace y corre por él un corto riachuelo del mismo nombre, que se dirige hacia el O. y va á juntarse con el de Larqui, por su izquierda, á poca distancia más arriba de dicha capital.

Colu.-—Rio corto y de poco caudal del departamento de Ancud, que tiene origen en los bosques del interior de la isla de Chiloé y que corre hacia el E. á morir en su costa oriental hacía el NO. de Quicavi, formando á su boca un pequeño estuario. En su ribera norte ó izquierda tiene los parajes de cultivo de San Antonio de su título y Chaurahue. Su nombre es el de una arcilla roja, llamada colo ó colu.

Colún.-—Riachuelo del departamento de la Unión, que corre hacía el O. por entre la serranía selvosa inmediata á la costa del Pacífico, y va á desembocar en éste á cuatro kilómetros al N. de la caleta de Hueicolla y ocho ó nueve al S. de la punta de la Galera.

Colupo.-—Caserío de pocos habitantes y asiento de minas de cobre, que se halla en el departamento de Tocopilla por los 22° 30' Lat. y 69° 50' Lon. y á unos 45 kilómetros hacia el SE. de su capital y poco menos al E. del puerto de Cobija. Deja inmediato por el SO. un cerro, del que toma el nombre, que se levanta á la altitud de 2,187 metros.