Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 178 —

que surgió en ella el 11 de marzo de 1774, y en la que desembarcó y reunió las interesantes y más positivas noticias de la isla, que se consignan en la relación de su segundo viaje.

Cooke (Puerto de).-—Situado en la Tierra del Fuego sobre la costa sur del seno del Almirantazgo á los 54° 17' Lat. y 70º 01' Lon. Por el E. tiene próximo el monte de Seymour y por el SO. el notable espigón de rara y siempre nevada cúspide, que ha recibido el nombre de Pico Curioso y que yace en los 54° 20' Lat. y 70° 12' Lon. El puerto es de seguro surgidero y útil en esa región. Le dio el título la exploración inglesa del capitán King por uno de sus oficiales, el teniente J. Cooke, que lo reconoció en la primera parte de 1827.

Copacoya.-—Asiento de corta población indígena en las sierras del departamento de Antofagasta limítrofes con Bolivia hacia la cabecera del río Salado, afluente del Loa.

Copahue (Volcán de).-—Monte de los Andes en el departamento de Laja, situado por los 37° 46' Lat. y 71° 16' Lon. al E. del fuerte de Callaqui. El nombre significa azufre.

Copaquire.-—Paraje ó corto valle fértil, en la sección superior de la quebrada de Guatacondo, como 20 kilómetros más arriba de la aldea de este nombre. Se hacen en él reducidos cultivos, y se cría ganado lanar y llamas.

Copequén.-—Fundo del departamento de Caupolicán, que está situado en la ribera del sur del río Cachapual á inmediaciones de Coínco.

Copiapó.-—Ciudad capital de la provincia de Atacama y del departamento de su nombre. Yace en los 27° 21' Lat. y 70° 21' Lon. y á 81 kilómetros al E. del Pacífico, ó del puerto de Caldera. Ocupa un plano de 370 metros de altitud, contiguo á la margen norte ó derecha del río de su mismo nombre y de contornos áridos y quebrados, excepto por la parte que baña el río. Sus calles son de proporcionada anchura cortadas entre sí á igual distancia en ángulos rectos. En el centro dejan una plaza embellecida con una hermosa pila de mármol, que simboliza la minería, rodeada de un bonito jardín, y en uno de sus lados una alameda ó paseo prolongado, que también adorna otra fuente que representa á Juan Godoy, el descubridor del mineral de Chañarcillo, á cuya riqueza debe la ciudad muchos de sus adelantos y mejoras. Posee buenos edificios públicos, establecimientos de beneficencia y de instrucción gratuita, como liceo de segunda enseñanza, colegio de minería y escuelas primarias; instituciones industriales, de crédito y otras sociales; iglesias parroquial, de la Merced y de San Francisco, primitiva y titular del pueblo; estación del ferrocarril, que se comunica al O. con Caldera y hacia el E. con Juan Godoy y otras poblaciones. Goza de un clima templado y muy sano. Respecto al origen de esta ciudad bastará apuntar que al arribo de Almagro y de Valdivia al valle del río de Copiapó éstos lo encontraron bastante poblado principalmente por indios de la antigua raza peruana