Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 197 —

Cuinco.-—Véase aldea de Cuyunco.

Cuiquén (Cerro de).-—Eminencia de un serrijón mediano, que yace á unos ocho kilómetros al E. de Quirihue, hallándose esa altura, de 916 metros sobre el nivel del Pacifico, por los 36º 18' Lat. y 72° 33' Lon. En el mismo serrijón ó cuerpo de sierra se halla vecina al lado sur otra altura más baja, llamada cerro de Llaipén. Son ligeramente escarpados, ásperos y de escasa vegetación, pero notables por un grupo de árboles que tienen en su cima. Su base está rodeada de terrenos húmedos.

Cuisama.-—Aldea pequeña en el departamento de Pisagua en la quebrada de este nombre, y á cinco kilómetros al O. del pueblo de Camiña.

Cuitué.-—Riachuelo del departamento de Llanquihue, que se echa en la margen norte del estuario de Reloncaví á tres ó cuatro kilómetros al E. de su boca, y por donde se halla en aquella un regular fondeadero.

Culcatán.-—Fundo del departamento de la Serena situado en la inmediación al E. de su capital y orilla sur ó izquierda del río Coquimbo.

Cuie.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Mulchén, en la ribera norte del río Renaico y hacia el nacimiento de éste en la cordillera de Pemehue. Yace por los 38° 02' Lat. y 71° 53' Lon. v á unos 28 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Mulchén.

Culebra (Isla de la).-—Una de las que contiene el río de Cruces. Comprende un espacio longitudinal de cuatro kilómetros, que termina por el S. frente al caserío de Cabo Blanco, y mide, por su centro, cerca de uno que es también su parte más alta cultivable y con algún arbolado; sus extremos del norte y sur son puntas bajas y cenagosas.

Culebras (Río de las).-—Afluente corto y de poco caudal del de Angachilla. Corre cercano hacia el S. de la ciudad de Valdivia.

Culenar.-—Caserío del departamento de Talca, situado á cuatro ó cinco kilómetros al S. de su capital sobre el camino de esta ciudad al paso del Maule en dirección á San Javier de Loncomilla, dejando inmediata hacia el SO. la aldea de Colin. El nombre es conjunto de culenes un arbusto indígena (Psoralea glandulosa).

Cuienar (El).-—Fundo que se halla en el departamento de Curepto, situado hacia su parte oriental y cercano al O. del fundo de Livún.

Culenar (El).-—Fundo del departamento de Lontué hacia sus límites occidentales, situado en la margen sur del Mataquito y cercano al O. de la aldea de Pequén.

Culenar (El).-—Fundo del departamento de Talca situado hacia el NO. de su capital y poco apartado de los cerros del lado occidental del Río Claro en dirección al O. de la estación de San Rafael; tiene próximo por el NO. al fundo de Litué.

Culenar.-—Riachuelo del departamento de Chillán que corre hacia el NO. y se echa en la izquierda del río Cato á poca distancia más arriba