Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 206 —

Curica.-—Heredades que se hallan en el departamento de San Carlos hacia sus términos occidentales é inmediatas al S. de Guampulli.

Curicó.-—Ciudad, capital de la provincia y departamento de su nombre con 10,110 habitantes. Yace en los 34º 58' Lat. y 71º 19' Lon. y á 228 metros sobre el nivel del Pacífico en el abierto llano intermedio ó central entre el río Teno, al norte y el Lontué, teniendo á su vista por el oriente el alto relieve de los Andes. Sus calles son anchas y planas, y cortadas en ángulos rectos en dirección de los puntos cardinales á distancias de 125 metros unas de otras. En el centro le dejan una hermosa plaza, en cuyos costados se levantan edificios públicos y su iglesia parroquial, todos de buena construcción. Posee también las iglesias de la Merced, de San Francisco y otra pequeña, liceo público de segunda enseñanza, nueve escuelas gratuitas, otras particulares y colegio de niñas, dos hospitales, hoteles, teatro, banco y otros establecimientos de crédito é industriales, &c. Al costado oriental tiene una alameda ó paseo público, y al lado de éste una colina de 283 metros de altitud y 55 sobre el paseo, que se extiende de N. á S. y hacia el E., en cuya cima existe el cementerio y desde donde se descubren en hermosa perspectiva los fértiles y cultivados contornos vecinos. Al costado oeste queda la estación del ferrocarril que la comunica con el norte y sur. Esta ciudad fué primitivamente fundada en 1743 por el Presidente Don José Antonio Manso de Velasco con el título de villa de San José de Buena Vista de Curicó, asentándola por donde se halla Convento Viejo ó poco más hacia el NO. de su sitio actual; mas á causa de la humedad de esos parajes el Presidente Ortiz de Rozas la hizo trasladar el 10 de octubre de 1747 al punto que hoy ocupa. Por la ley de 30 de agosto de 1826 fué erigida en capital de la nueva provincia de Colchagua; y en 10 de agosto de 1830 se le confirió por su asamblea provincial el título de ciudad, y continuó sirviendo en aquel carácter hasta el 12 de setiembre de 1840, en que pasó á tenerlo la ciudad de San Fernando. A la creación de su actual provincia en 1865, fué instituida en capital de ésta, y desde ese tiempo sigue ella en una notable vía de adelantos. Dista 185 kilómetros al S. de Santiago, cuyo ferrocarril quedó corriente hasta aquí el 25 de diciembre de 1866, y 65 kilómetros hacia el N. de la ciudad de Talca. El nombre significa agua negra.

Curicó (Departamento de).-—Perteneciente á la provincia de su nombre, cuya capital, la ciudad de la misma denominación, es también la suya. Comprende la sección oriental de aquella con una área de 3,847 kilómetros cuadrados, y confina al N. con el departamento de San Fernando por los límites del norte de su propia provincia, desde los Andes hasta el cerro Quinchañihue; al S., con el departamento de Lontué, por el río de este nombre y el de Mataquito, su continuación, hasta la punta de cerros que cae en éste por la inmediación al oriente de la aldea de la Huerta; al E., por los Andes entre el Alto de las Damas y el Cerro Colorado, donde se hallan el volcán de Peteroa, la laguna de Teno, el