Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 209 —

Curimón.-—Villa del departamento de los Andes, situada por los 32° 51' Lat. y 70° 39' Lon. cerca de la margen austral ó izquierda del río Aconcagua, distante ocho kilómetros hacia el O. de su capital y siete hacia el SE. de San Felipe, y á una altitud de 679 metros. Consta de un caserío de calles poco regulares y una vistosa plaza en su centro, y rodeada de quintas, que contienen con los alrededores una población de 2,752 habitantes. Posee dos escuelas gratuitas, oficina de correo y establecimientos de comercio, &c. Contigua á su costado norte tiene una estación del ferrocarril entre dicha ciudad de San Felipe y la de Santa Rosa. Posee asimismo un antiguo convento de franciscanos con la advocación de Santa Rosa de Viterbo, establecido aquí mucho antes de la fundación de esas ciudades, y cuya iglesia servía de parroquial hasta después que se edificó la de la misma Santa Rosa de los Andes, su capital.

Curín.-—Caserío del departamento de Valdivia; véase Huehuy,

Curipeumo.-—Fundo del departamento de San Carlos, situado hacia el N. de su capital y al E. de Mallocavén. Significa peumo negro por el nombre de un árbol (Cryptocaria peumus).

Curipeumo.-—Riachuelo del departamento del Parral y afluente de la derecha del rio Perquilauquén. Tiene origen á unos diez kilómetros hacia el SE. de la ciudad del Parral; dirige su curso al NO., pasando á corta distancia al S. de esta ciudad, y unido con el de Tintivilo cerca de la aldea de Campanacura, va á echarse como diez ó doce kilómetros más adelante en aquel río. En su sección inferior es de riberas fértiles y de algún cultivo, teniendo en ellas varias heredades de su nombre.

Cutipay.-—Afluente del río Valdivia en su término inferior. Nace en los montes próximos al E. del morro de Bonifacio y corre directamente con pequeñas vueltas al S. hasta morir en la margen norte de ese río á unos seis kilómetros antes de su desembocadura en la bahia de Valdivia. Su curso no pasa de 15 kilómetros, y es de cauce hondo y de marea en su tercio inferior; sus márgenes son fangosas en su mayor parte y en toda su extensión cubiertas de hermoso bosque. Su nombre es contracción de Necultipay, como originalmente se llamaba, formado de necul, aprisa, y de thipan, salir, lo que el P. Rosales traduce sale corriendo.

Cutler (Canal de).-—Brazo del canal de Smyth, que arranca de éste por los 52° 14' Lat., y toma una dirección al NO. hasta el estrecho de Nélson, corriendo desde su sahda casi paralelamente hasta su término con la última parte de aquel canal. Entre ambos yace la isla de Rennel. Dióle el nombre el capitán King por el apellido de un anglo-americano que lo reconoció en 1829.

Cutrehue.-—Riachuelo del departamento de Valdivia que baja de las alturas selvosas cercanas al E. del puerto de Queule. Corre un poco hacia el N. y luego tuerce al SO. hasta ir á echarse en la izquierda del

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
14