Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Chaca.-—Aldea del departamento de Arica, situada á 40 kilómetros al S. del puerto de este nombre y hacia el O. del pueblo de Copta, del cual dista como otro tanto. Está asentada en una quebrada ó valle angosto y prolongado, que corre hacia el O. á desembocar en la caleta de Vitor, y en el cual se hallan también algunas posesiones rurales. El nombre es de una palabra quichua que significa puente.

Chacabuco (Caleta de).-—Situada en los canales de la parte sur de Chile por los 49° 48' Lat. y 74° 17' Lon. dentro de una ensenada ó abra de la ribera oriental de Brazo Ancho. Es de buen fondeadero y abrigada. Le dejó el nombre el buque chileno que la reconoció en 1879.

Chacabuco.-—Sierra ó rama transversal de los Andes, bajo el paralelo 33°, en la sección de alturas, que corren hacia el O. desde el cerro de Juncal al del Roble, y que dividen entre sí las provincias de Aconcagua y Santiago. Es medianamente alta y escabrosa y no admite paso sino por tres ó cuatro inflexiones de su dorso, siguiendo los recuestos que caen al sur y al norte. El principal de estos pasos y del que la sierra toma el nombre genérico, es el llamado cuesta de Chacabuco, que se halla bajo aquel meridiano á unos 65 kilómetros al N. de la ciudad de Santiago, y por la cual gira un camino público de esta ciudad á la de Santa Rosa de los Andes y al río Aconcagua, alcanzando su cumbre una altitud de 1,286 metros. Esta cuesta es harto célebre por la batalla ganada á los españoles el 12 de febrero de 1817, en su pendiente del lado sur y hay un fundo contiguo al pie.

Chacahue.-—Riachuelo del departamento de Collipulli, que corre por la parte hacia el NE. de su capital y se une al Pemulemu, afluente del Ñanco.

Chacaico.-—Fundo del departamento de Rere, cerca la ribera norte del Bio-Bio hacia el lado occidental de Huenurraqui.

Chacaico.-—Llanura en el departamento de Angol, entre los ríos Renaico y Huequén hacia su parte superior. Es notable por haberse reunido en ella del 18 al 20 de enero de 1777 una junta ó parlamento de 108 caciques araucanos con gran número de indios y del Presidentei Jáuregui con una fuerte división de tropas, en la que aquellos recono-