Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 215 —

principalmente la cabecera del río Longaví. Hacia el origen del Chacayes se encuentran los baños de Ibañez.

Chaco (Volcán del).-—Cerro prominente en los Andes del departamento de Taltal, situado por los 25° 27' Lat. y 69° 02' Lon. Es un gran macizo del que arrancan altos serrijones al N. y S. y que se enlaza al O. con las sierras inmediatas de las Vaquillas y de Osandón, que contienen un paraje de vetas de cobre y aguada del mismo nombre Chaco. Se halla siempre cubierto de nieves, y se levanta á 5,340 metros sobre el nivel del Pacífico. Toma el nombre por un sitio dentro de una quebrada, que cae en dirección al SO. del mismo volcán, llamado así, dice el historiador de Copiapó Sr. Sayago, de «la palabra indígena chacu, que significa gran cerco, y fué aplicado á ese paraje por haber existido allí una especie de corral, destinado á la cacería de vicuñas.»

Chacón.-—Caserío del departamento de Melipilla, situado inmediatamente al O. del de Llopeo, y contiene en sí y sus alrededores 412 habitantes. Su asiento era parte de terrenos de un antiguo propietario de ese apellido.

Chacota.-—Caletilla ó ancón de la costa del departamento de Arica, que se halla á siete kilómetros al S. de su capital y puerto. Es el punto, según el viajero Frezier, 1712, en que el pirata ó bucanero Juan Watling desembarcó y de donde siguió por tierra á saquear aquella ciudad.

Chacritas (Las).-—Paraje de cultivo y de uno que otro habitante, que está situado en el departamento de Vallenar á corta distancia al N. de su capital. Llámanle asimismo Posada de Chacritas.

Chada (Cerros de).-—Sección de sierra de la falda occidental de los Andes en el departamento de Maipo y cercana al SE. de la estación del Hospital. Forma parte del costado oriental extremo norte de la garganta ó estrechura de cerros que atravesa el río de la Angostura. A la mano norte hay un fundo de su nombre.

Chadmo.-—Caserío pequeño con una capilla y tierras de cultivo á su inmediación, situado en la isla de Chiloé, departamento de Castro, á la orilla sur de un estuario que desemboca en el canal de Queilén, frente al extremo sudoeste de la isla de Tanqui.

Chagres (Estación de).-—Se halla en el departamento de los Andes en el ferrocarril de su capital y de San Felipe á Llaillay, distando 39 kilómetros hacia el O. de aquella ciudad y diez al NE. del dicho Llaillay.

Chagres.-—Paraje del departamento de Talca hacia el N. de su capital y próximo también á ese punto del fundo de Paredes.

Chahuilco.-—Fundo situado en el departamento de Llanquihue cercano hacia el NO. del puerto de Octay, y un poco al S. de la parte superior del Río Negro, afluente del Rahue; deja próximo al S. el fundo de Chifin y hacia el E. el de Coihueco ó Cholhueco.

Chahuín.-—Véase Chaihuín.