Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 235 —

Chillán (Río de).-—Procede de los contrafuertes occidentales del volcán de su nombre. Corre hacía el O. por un lecho ceñido al principio de alturas selvosas de las faldas de los Andes; pasa por la proximidad del norte de la ciudad de Pinto, frente á la cual tiene un puente, construido en 1889, en el camino que va á Coihueco. Entra en el valle ó llano central, donde comienza á perder la rapidez que traía y á seguir por un lecho bajo y extendido hasta acercarse á la ciudad de Chillán Viejo, cuyo costado sur baña, y luego se divide en dos brazos, continuando el principal hacia el SO. por un cauce ó tajo estrecho y profundo, que ha escomido desde fines del siglo pasado y sobre el cual tiene otro puente. Reunido poco después en un cuerpo y aumentado con los pequeños riachuelos de Cadacada, Bollén y Quilmo, que recibe por su izquierda, y el Maipón, por su derecha, va hacia el NO. á echarse en la izquierda del río Ñuble á unos 18 kilómetros al O. de la ciudad de Chillán. Su curso es de mediano caudal y de 80 á 85 kilómetros de longitud. Alimenta una veintena de canales que riegan los campos vecinos á sus márgenes.

Chillán (Volcán ó Nevado de).-—Cabezo notable en los Andes del departamento de su nombre, situado en los 36° 49' Lat. y 71º 30' Lon. hacia el E. de la ciudad citada y poco apartado al O. de la línea anticlinal de esa cordillera. Es de figura semiesférica, cubierto, siempre, en la tercera parte superior, de perpetuas nieves y alzando su cima á 2,904 metros sobre el nivel del Pacífico. Forma el centro ó nudo de cerros volcánicos con otra eminencia contigua al sur, poco más baja, llamada Volcán Viejo. Según el historiador Córdoba y Figueroa, 1750, se distinguía este monte por una gruesa columna de humo, siendo un poderoso volcán, que después quedó en inacción. De su prístina actividad dan testimonio los extensos mantos de lava y otras materias eruptivas que yacen en sus faldas y al borde de los bosques que lo circundan por el occidente, así como los depósitos de azufre del lado sudeste y los violentos surtidores de vapor y manantiales de agua caliente sulfurosas, que existen en la base sudoeste, donde se encuentran los Baños de su título. Posteriormente se le vió arder el 3 de agosto de 1861 por un cono del lado norte, con la particularidad de haberse apagado el volcán Antuco, poco distante al S., subsiguiente al terremoto que arruinó la ciudad de Mendoza en la República Argentina el 20 de marzo de ese año, y de haber continuado intermitentes erupciones hasta los primeros meses de 1865. De los derrames del grupo de cerros de este volcán proceden las corrientes de agua, más ó menos abundantes, del Gato, Santa Gertrudis, Tocomán, Cato, Chillán, Diguíllín, &c., que afluyen al río Ñuble y al Itata.

Chillán Viejo.-—Ciudad que fué capital del departamento de Chillán y que, arruinada en el terremoto de 20 de febrero de 1835, pasó su población á asentarse á tres kilómetros al N. y formar el pueblo de la presente capital del mismo departamento. Ocupa, pues, el sitio de la ciu