Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/246

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 238 —

Fernando hacia el NO., pasando vecino á la estación de la Quinta, de San José de Toro y aldea de Palmilla, y va á morir en la izquierda del mencionado Tinguiririca como á seis kilómetros al N. de dicha Palmilla. Su curso, de moderada rapidez, alcanza á unos 90 kilómetros. Sus riberas son generalmente bajas, amplias, de poco arbolado y bastante feraces.

Chimbarongo (Villa).-—Se halla en el departamento de San Fernando por los 34º 44' Lat. y 71° 07' Lon., á 15 kilómetros al S. de su capital, asentada en una extendida y cultivada llanura á 306 metros sobre el nivel del Pacífico. Consta principalmente de una prolongada calle, y contiene, con sus alrededores, 2,489 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, estación de ferrocarril, posada, &c. En su inmediación hay un antiguo convento de mercenarios y un fundo de su nombre. El Presidente Don Tomás Marín de Poveda inició aquí un pueblo por el año 1695, que no se formalizó, del cual surgió después el presente, que obtuvo el título de villa en 31 de marzo de 1871. El nombre es quizás alteración de chimpa y lonco, lo que significaría cabeza del otro lado, del río talvez.

Chimbero.-—Aldea del departamento de Copiapó, situada hacia el NE. de su capital y cinco kilómetros al S. del mineral de Tres Puntas. Contiene 424 habitantes. Tuvo origen en el descubrimiento que en 1848 se hizo de las minas de plata que contiene el cerro inmediato, al cual sus descubridores llamaron Chimbero por ser ellos vecinos del barrio de la Chimba de Copiapó.

Chimilto.-—Fundo del departamento de Itata situado en la inmediación de la villa de Ninhue. El nombre es el de un caracolillo de tierra, dicho tamchimilco.

Chímpel (Punta de).-—En la costa del departamento de Lebu entre la de Molguilla al S. y la de Lorcura al N. Dicen también Chúmpul.

Chincolco (Cerro de).-—Altura mediana, que se halla inmediata al SO. del pueblo de Andacollo, departamento de Puerto de Coquimbo.

Chincolco.-—Villa del departamento de Petorca. situada por la 32° 17' Lat. y 70° 54' Lon. y á diez kilómetros hacia el E. de la ciudad de Petorca. Su asiento, de una altitud de 715 metros, se halla rodeado de serranía baja de la que se extiende al lado sur del río Petorca y del fundo del Sobrante. Comprende una población de mil habitantes, y cuenta con dos escuelas gratuitas, iglesia, oficina de correo y otras relativas al beneficio de minas y de agricultura. Se le confirió el título de villa en 6 de agosto de 1888. El nombre significa agua y manantial del chincol, de co, agua, y de chincol, un pajarillo (Fringella matutina).

Chingoles (Cerro de los).-—Mediana eminencia en la serranía del departamento de Combarbalá, cercana al NE. de su capital y próxima á los llanos de Cogotí. El nombre es inmutación de chincol, el de la avecilla (Fringella matutina).