Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 240 —

más arriba de la entrada de estos en el Pacífico. Su fondo es en la mayor parte un valle hondo de altos ribazos con buenos terrenos cultivables, con alguna agua y habitada en parte por naturales de la raza aimará.

Chismisa.-—Caleta pequeña del departamento de Pisagua, que se abre en el costado norte de Punta Gruesa.

Chiuhíu.-—Aldea del departamento de Antofagasta situada en los 22° 20' Lat. y 68º 55' Lon. Está asentada á 2,486 metros sobre el nivel del Pacífico en la orilla izquierda del Loa, y á 30 kilómetros hacia el E. de Calama; queda también á unos 75 kilómetros hacia el N. del pueblo y mineral de Caracoles. Es de una población que no pasa de 300 habitantes, en gran parte indígenas, y tiene en su contorno cortos terrenos de cultivo que riegan las aguas dulces del Loa, antes de mezclarse con las de un arroyo salado que recibe. Es población de antiguo origen, y parece haber sido en tiempos atrás de más importancia por vestigios que en sus contornos se encuentran.

Chiud.-—Isla pequeña del archipiélago de Chiloé, y comprendida en el departamento de Quinchao. Yace bajo el paralelo 42° 38', al E. de la isla de Chaulinec, formando parte del grupo de las de los Desertores; tiene de seis á siete kilómetros de bojeo. También dicen Chuíl.

Chivato.-—Mineral con vetas de cobre y de plata en el departamento de Chañaral, cercano á Pueblo Hundido.

Chivato (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Talca hacia el S. de su capital y cerca de la orilla norte del río Maule, por donde se pasa éste por el camino que va á San Javier de Loncomilla y á la ciudad de Linares. Consta de minas de oro, descubiertas á la época de la fundación de Talca y otras vetas en 1767, las cuales, con la contigua de Chuchunco hallada en 1789, han rendido abundantes minerales tachonados de visibles filamentos de oro puro. En una quebrada del grupo de cerros que contienen estas minas, se encontró en 1835 sepultado un enorme esqueleto de mastodonte del que desgraciadamente no se supo extraer sino pequeños trozos, que se conservan en el museo de historia natural de Santiago.

Chivicura.-—Fuerte que existió sobre la margen austral del Bio-Bío, en el departamento de Lautaro, y próximo al O. de la confluencia del Rele con ese río. Fué erigido en 1593 por el Gobernador O'ñez de Loyola y se hallaba en correspondencia con el de Jesús de Huenuraqui para la defensa del paso del Bío-Bío. Uno y otro fueron destruidos por los indios araucanos en 1599. El nombre significa piedra ligera, liviana, de chiv ó shyv y de cura, piedra.

Chivicura.-—Fundo del departamento de Lautaro, situado á unos 20 kilómetros hacia el SE. de la villa de Santa Juana y á la orilla del sur del Bío-Bío. En él tuvo asiento el fuerte de su nombre.

Chivilingo.-—Caleta pequeña del departamento de Lautaro, en la costa de la ensenada de Arauco, á siete ú ocho kilómetros al S. de Lota.