Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 242 —

por su margen norte á una distancia de diez ó doce kilómetros á ese punto de la misma ciudad. En sus riberas se hallan dos fundos de su nombre.

Cholguán.-—Fundo del departamento de Yungay distante como diez kilómetros al SE. de su villa capital y junto á la ribera norte del río del mismo nombre de Cholguán.

Cholguán (Río).-—La sección superior del río Itata, desde su nacimiento en la sierra interior de los Andes, al E. de la villa de Yungay, hasta su unión con el riachuelo de Huépil, donde ese río principia á llamarse Itata. Algunos dicen Chodván.

Chólhuy.-—Morro de poca altura en la costa del departamento de Imperial sobre el ángulo sur de la boca del río de este nombre.

Choliguín.-—Véase Iglesia Colorada.

Cholqui.-—Fundo del departamento de Melpilla, próximo al de Chocalán.

Chollay.-—Riachuelo corto del departamento de Vallenar. Tiene nacimiento en la cordillera de los Andes hacia el SE. de la aldea del Tránsito, y corre por entre altos serrijones en dirección al NNO. á entrar en la izquierda del riachuelo de los Naturales. Poco antes se reune con el de Conay. Contiene en sus riberas estrechas pequeñas propiedades de cultivo.

Chomache.-—Caleta del departamento de Tarapacá, resguardada al S. por unos islotes y al N. por dos islillas de aspecto blanquecino, llamadas de los Pájaros. Dista como cinco kilómetros al N. de la de Guanillos y otro tanto al S. de la de Punta de los Lobos.

Chome.-—Fundo del departamento de Puchacay.

Chomedahue.-—Caserío del departamento de Curicó, situado en la inmediación al S. de la villa de Santa Cruz. Cuenta con una población dispersa de 450 habitantes y tiene contiguas heredades cultivadas de su mismo nombre.

Chonohi.-—Villa del departamento de Castro, situada por los 42° 37' Lat. y 73° 50' Lon. en una pequeña planicie de la costa oriental de la isla de Chiloé, frente á la isla de Lémuy. Contiene iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y contornos selvosos moderadamente altos con población correspondiente á la misma villa, la cual es de 360 habitantes. Fundóla con el título de villa de San Carlos de Chonchi, el Presidente Guill y Gonzaga el año 1764, lo que confirmó la real cédula de 3 de agosto de 1767. Ha sido capital del departamento de su nombre, extinguido ó incorporado en el actual de Castro. Dista 20 kilómetros al S. de su capital.

Chonchón.-—Fundo del departamento de Cauquenes. Está situado á unos 18 kilómetros hacia el NE. de su capital y unos diez del fundo llamado de la Garza. Con el nombre suele designarse una ave nocturna.