Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 250 —

Dallipulli.-—Aldea aliada en el departamento de la Unión junto á la margen oeste ó derecha del riachuelo de Llollelhue y á nueve kilómetros hacia el NE. de su capital; próxima queda la aldea de Cudico. Tiene una iglesia reedificada en 1844, escuela gratuita, estafeta y 640 habitantes. Fué asiento de una misión de indios, establecida en 1788. El nombre significa loma del cangrejo, formado de puylli y de daghlly (Astacus chilensis).

Damas (Alto de las).-—Macizo ó monte de los Andes, situado en los 35° 00' Lat. y 70° 29' Lon. entre el límite en esa cordillera de las provincias de Colchagua y Curicó. Se levanta á 3,099 metros sobre el nivel del Pacífico, y su cima jamás se despoja de la nieve. De su vertiente norte nace el río del Andaribel, que forma la rama principal del Tinguiririca, en el interior de los mismos Andes; dejando también por este lado un boquete, que facilita el tránsito de esta cordillera. Sus faldas del sur envían aguas al Teno, y se enlazan con el Planchón ó volcán de Peteroa.

Damas (Río de las).-—Riachuelo del departamento de Chillán, que tiene origen en la rama de sierra de los Andes contigua al NO. del volcán de Chillán y corre hacia el N. á vaciar en la margen izquierda del río Ñuble más abajo del de Santa Gertrudis. Es de corto curso y caudal. Toma el nombre de un hecho tradicional de los primeros tiempos por haberse refugiado en un bosque de sus márgenes unas señoras españolas que escaparon del cautiverio en que las tenían los indios. Algunos le llamaron Tocomán.

Damas (Río de las).-—Se encuentra en el departamento de Imperial. Procede de una abra de la extremidad austral de la cordillera de Nahuelvuta. Corre hacia el SO.; pasa, rodeando por el lado oeste, el sitio de la antigua ciudad Imperial, y va á vaciar inmediato á él en la derecha del río de este nombre. En las orillas de su cauce se cogía bastante oro durante la existencia de dicha ciudad. Es río, dice el cronista Lovera, «muy deleitable y cristalino, adornado de árboles por los dos lados de las riberas con tan agradable aspecto, que le pusieron por nombre el río de las Damas».

Damas (Río de las).-—Riachuelo del departamento de Osorno. Es de poco volumen, y tiene sus fuentes á 12 ó 14 kilómetros al E. de la ciudad capital; corre al O. por el costado norte de ésta, y se echa en el río Rahue á cosa de un kilómetro más abajo de la misma. Es de márgenes bajas, medianamente amenas, formadas á la parte norte por colinas de ligero boscaje. Á cinco kilómetros al E. de la capital sobredicha, recibe el Chuyaca, y al O. de esta ciudad lo cruza un puente sobre el camino que guía á Valdivia. Se le dió el nombre por cierta analogía con el de la antigua Imperial.

Dañecalqui.-—Fundo y otras heredades, que se encuentran en el departamento de Linares en la inmediación de Abranquil. El nombre