Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 255 —

Reina Adelaida y cercano al N. del cabo de la Victoria. En tiempo claro se deja ver desde el cabo de Pilares.

Díaz.-—Véase Punta de Miguel Díaz.

Dichas (Las).-—Aldea del departamento de Casa Blanca, situada por los 33° 13' Lat. y 71° 33' Lon., á diez kilómetros hacia el O. de su capital, y en la orilla sur del riachuelo del nombre de esta ciudad; deja al SO., como á 20 kilómetros el puerto del Algarrobo. Contiene una capilla, estafeta, escuela gratiuta y 160 habitantes. El nombre es el de la planta, llamada dicha especie de abrojo (Pentacaena ramosissima).

Dichato.-—Aldea del departamento de Coelemu con 360 habitantes. Está asentada sobre la ribera sudeste de la bahía de Coliumo y cercana al NO. del cerro Neuquén, rodeándola por el S. unas lomas y bañándola por el N. una pequeña corriente de agua que baja de la parte oriental á morir en esa bahía. Su posición es en los 36° 33' Lat. y 72° 59' Lon., y dista unos doce kilómetros hacia el N. del Tomé, su capital. En su inmediación se encuentran mantos de carbón de piedra. Su puerto en la ribera de su asiento se habilitó para el comercio de cabotaje por decreto de 18 de febrero de 1889. El nombre proviene de la planta, llamada dicha.

Diego Díaz.-—Isla fluvial dentro del Bío-Bío, frente á Santa Fe y poco más abajo de la confluencia del Tavolevo con ese río. Es baja y herbosa, y de una longitud, entre los brazos de aquel río, de cerca de cuatro kilómetros y con un ancho medio de poco menos de uno. Se le conoce con ese nombre desde los años de 1600.

Diego Ramírez (Islas de).-—Grupo de tres islas pequeñas con algunos islotes, situado á unos cien kilómetros hacia el SO. del cabo de Hornos. Se comprenden en un espacio de nueve á diez kilómetros, yaciendo la más austral por los 56° 35' Lat. y 68° 37' Lon. La del medio de las tres es la mayor, pero no excede en tamaño á las de San Ildefonso, con las cuales todas ellas son de caracteres análogos, semejando unas y otras cumbres quebradas de sierras cubiertas por el mar. Son, por decirlo así, grandes peñones estériles y calvos, que no pasan de 60 metros de altura, escasos de agua y de costas bastante acantiladas y batidas por gruesas y pesadas olas. Las pueblan, sin embargo, muchas focas y aves marinas. Fueron descubiertas el 10 de febrero de 1619 por los hermanos Bartolomé y Gonzalo Nodal, quienes les dieron el nombre del cosmógrafo de su expedición, Diego Ramírez de Arellano.

Diego Ramírez.-—Véase isla del Rey.

Dieziocho.-—Aldea del departamento de Combarbalá, situada á unos diez kilómetros hacia el N. de su capital y asentada en el valle de Cogotí que riega el riachuelo de este nombre. Contiene 480 habitantes y principió á formarse por el año 1845, tomando por título la fecha del aniversario de la Independencia de Chile. Tiene vecino el caserío de Lihuilla.