Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 262 —

y Fitz-Roy en atención á una persona inglesa de ese apellido, que conocían.

Dyneley (Ensenada de).-—Se abre en la costa sur de la isla de Clarence, que baña el canal de Cockburn. Interna en la isla por unos 15 kilómetros con un ancho de siete, y contiene á su entrada varias islillas entre las cuales pueden fondear buques medianos, según Fitz-Roy, que la dió el nombre.

Dynevor (Ensenada de).-—Internación de la costa austral de la isla de la Desolación que se presenta en una ancha y honda rada por los 53° 20' Lat. y 73° 40' Lon. Fué visitada y recorrida por la expedición exploradora inglesa de Fitz-Roy en 1830 y denominada en honor del barón inglés Dynevor.

Dynevor (Monte de).-—Situado entre las ramificaciones de la sección austral de los Andes por las cercanías al N. del golfo de Skyring, inmediato al estrecho de Magallanes. Es la eminencia de una sierra contigua á los cerros de Pinto que se levanta en los 52° 34' Lat. y 72° 28' Lon., y cuya cima arriscada pareció al marino Fitz-Roy, al observar este monte en 1829, una fortaleza guarnecida de almenas, por lo que lo denominó entonces Castillo de Dynevor en recuerdo del de la residencia del barón de este título en el país de Gales de Inglaterra. Los oficiales de una corbeta chilena ascendieron este cerro en febrero de 1879, y estimaron que su altitud no bajaba de 1,107 metros.

______________