Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 21 —

de la aldea del Molle. Se contien también en esta sierra, vecinas á las otras, minas de plata y mantos abundantes de manganeso.

Alguao (Morro de).—Promontorio del departamento de Castro, situado en la costa occidental de la isla Grande de Chiloé por los 43° 07' Lat. y 74º 10' Lon. y á unos 18 kilómetros al N. del cabo de Quilán. También al N. del mismo morro forma esta costa la punta de Llahuén, entre los cuales interna al E. una ensenada en la que muere el riachuelo de Medina. El morro parece ser el que Hojea llamó en 1557 de San Sebrián.

Alhué (Sierra de).—Sección del sur de la cadena de cerros que se levantan próximos al NO. de la ciudad de Rancagua y rodea por el O. la laguna de Aculeo. Es escarpada, roqueña y árida en su cima, cuyo punto más alto alcanza á 2,238 metros sobre el nivel del Pacífico: en invierno permanece cubierta de nieve. Da nacimiento á un riachuelo de su mismo nombre (de allue, equivalente á diablo, ánima, muerte), el cual baja por el declive occidental y, después de correr por unos 75 kilmetros hacia el SO., desagua en la derecha del Rapel como diez kilómetros al NO. de la aldea de Llallauquén.

Alhué.—Villa del departamento de Melipilla con 716 habitantes, oficina de registro civil, estafeta, escuelas gratuitas y una iglesia. Yace por los 34º 06' Lat. y 71° 15' Lon. en el declive sudoeste de la sierra de que toma el nombre y á la base de una altura, que se levanta vecina por el sur, llamada cerro de Lincamávida, por cuyo pié corre el riachuelo de su título y que baña la misma villa. Debe ésta su origen á minas de oro, descubiertas en 1739 en las laderas contiguas, minas que por su riqueza, concentraron aquí un caserío con iglesia, trapiches para el beneficio de los minerales y suficientes habitantes para que, á instancia del juez de este asiento, Don Ignacio Baeza y Valenzuela, le confiriese el Presidente Ortiz de Rozas, en 19 de agosto de 1755, el titulo de villa de San Jerónimo de la Sierra de Alhué. Su aumento subsiguiente y lo estrecho del sitio en que se asentó, hizo más tarde promover su traslación á otro punto cercano más conveniente; pero se desistió de la idea en 1776, por dificultades que surgieron entre los vecinos. Poco después comenzó á retrasar con la decadencia de las minas. Dista sobre 40 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Rancagua, á cuyo antiguo departamento perteneció, hasta su incorporación en 1884 al de Melipilla, de cuya capital queda á unos 35 al S.

Alicahue.—Aldea del departamento de Petorca, situada por los 32º 23' Lat. y 70° 48' Lon. y á 15 kilómetros al SE. de su capital. Se halla en la ribera sur de la parte superior del río Ligua, contigua al fundo de su nombre. Cuenta con escuela gratuita, estafeta y un corto caserío. Viene el nombre de alí, reseco, ca, otro, y hue, paraje.

Alico.—Fundo del departamento de Chillán, situado en la ribera sur de la sección oriental del río Ñuble. Significa el nombre agua caliente.